Mercados
ANÁLISIS

Se consolida el programa de Analista Independiente

El mecanismo ha sido bien recibido por los inversionistas al dotar al público de un análisis objetivo sobre información económica, administrativa y financiera de todas las empresas emisoras listadas.
Gabriela Huerta
08 septiembre 2014 23:50 Última actualización 09 septiembre 2014 5:10
[Cuartoscuro] Es la primera empresa del sector energético  que realiza colocación accionaria en la BMV. 

[Cuartoscuro] Es la primera empresa del sector energético  que realiza colocación accionaria en la BMV.

El mercado bursátil mexicano continúa en crecimiento y poco a poco se va profundizando. El programa de Analista Independiente de la Bolsa Mexicana de Valores, creado con la finalidad de dotar al público de análisis objetivo sobre información económica, administrativa y financiera de todas las empresas emisoras listadas, generando un mercado más transparente y mayor interés en invertir por parte de los distintos tipos de inversionistas.

Un ejemplo es la maderera mexicana ProTeak, que ganó 20.57 por ciento en bolsa la semana pasada y 2 por ciento este lunes.

Los ajustes no fueron porque hubieran hecho algún cambio en especial, o hayan anunciado nuevas inversiones o proyectos, como lo hicieron a mediados del mes pasado, sino porque el público inversionista notó que la empresa estaba subvaluada.

“Este es uno de los varios casos que hemos identificado que existe una oportunidad de arbitraje en el mercado bursátil basado en la iliquidez y la falta de atención a empresas de baja capitalización pero con alto desempeño”.

Así lo comentó Ariel Fischman a El Financiero, socio de 414 Capital, la firma de analistas que impulsó la cotización de ProTeak al dar a conocer su valuación.

En el caso de ProTeak, 414 Capital valúo los títulos de la empresa en un rango de entre 25.3 y 29.4 pesos cada uno.

Según los analistas, ProTeak presenta una buena oportunidad ya que “México tiene una serie de recursos históricamente sub-explotados, y una demanda interna fuerte, que de la mano con el posicionamiento para exportación le hacen un país ideal para producción forestal”.

Sin embargo al ser una empresa de poco volumen de operación, su cotización se ve castigada.

“En el fondo, el mercado castiga la baja liquidez de algunas emisoras, generando una subvaluación. Esa subvaluación es difícil de materializar cuando la liquidez es baja, pero si ésta se dispara la oportunidad de apreciación se vuelve real”.

Razón por la cual, es imperativo que se amplíe la cantidad y calidad de información disponible de las empresas en bolsa.