Mercados

Sangría en las reservas internacionales de Argentina

Las cifras oficiales recientes hablan de un saldo por 28 mil 623 millones de dólares, insuficientes para hacer frente a los compromisos financieros exigibles.
Antonio Sandoval
16 junio 2014 16:58 Última actualización 16 junio 2014 17:14
Etiquetas
[Bloomberg] Los temas principales serán la re-elección, la economía argentina y el caso de las islas Malvinas. 

[Bloomberg] Los temas principales serán la re-elección, la economía argentina y el caso de las islas Malvinas.

Las reservas internacionales del Banco Central de la República de Argentina registró un saldo de reservas internacionales en dólares por 28 mil 623 millones de dólares al cierre del 6 de junio pasado.

Dicho monto es inferior al registrado un año antes cuando la cifra estaba en 38 mil 520 millones de dólares, lo que significa un deterioro de 9 mil 897 millones, equivalente a 25.69 por ciento.

La sangría de las reservas internacionales del banco central argentino ponen al país en una situación complicada después de que los fondos buitre, que piden el pago de miles de millones de dolares, presionan para que se hagan efectivos esos pagos.

Incluso, el problema no es tanto el desembolso inmediato que debería hacer el país, por aproximadamente mil 300 millones de dólares, sino la posibilidad de que le sean exigibles en las siguientes semanas montos hasta por 15 mil millones de dólares, cifra equivalente a 53 por ciento del total actual de sus reservas.

Las reservas internacionales del país sudamericano están en una situación crítica, tanto que posiblemente se anuncie en cualquier momento la cesación de pagos por parte del gobierno argentino.