Mercados

Saldos mixtos en jornada bursátil de transición en México y Nueva York

Por un lado este día no hubo noticias que motivarán a los inversionistas a salir de compras, por otro, el entorno internacional fue adverso, con caídas en Asia y en Europa.
Felipe Sánchez
28 mayo 2015 15:55 Última actualización 28 mayo 2015 16:0
[Cuartoscuro] El IPC concluyó con un declive de 0.37%.  

[Cuartoscuro] El IPC concluyó con un declive de 0.37%.

Los principales indicadores de las bolsas de México y de Nueva York concluyeron con lecturas mixtas. Este día los inversionistas carecieron de incentivos que los animaran para salir de compras. Además, el contexto internacional fue adverso, tanto en Asia como en Europa, de manera que la jornada se puede considerar de transición, a la espera de noticias que le puedan dar dirección a los mercados.

Las noticias de la economía en Estados Unidos fueron de contraste. Por un lado se reportó una cifra más elevada de lo previsto en las solicitudes semanales de seguro por desempleo, pero en cambio, un buen dato fue el de los precontratos de ventas de casas usadas, aunque en la coyuntura actual estos buenos números no estimulan a los inversionistas, ya que temen un ajuste en las tasas de la Fed.

En el ámbito internacional, perjudicaron cuando menos un par de factores: en China las corredurías locales endurecieron las medidas para otorgar créditos de margen, ello con la intención de frenar la especulación y la formación de burbujas, pero la reacción fue contundente, un desplome de 6.5 por ciento en la bolsa de Shanghai y de 2.23 por ciento en la bolsa de Hong Kong.

Además, en Europa afectaron las noticias de que no hay avances sustanciales con respecto a la crisis griega, esto según Christine Lagarde del FMI, por lo que las plazas europeas se movieron a la baja.

En México el índice de la BMV aumentó 0.28 por ciento a 44 mil 807.31 unidades. El movimiento se dio con un volumen de 246.4 millones de acciones y 205 mil 676 transacciones.

En cambio, en Wall Street el índice Dow Jones disminuyó 0.20 por ciento a 18 mil 126.12 unidades, mientras que el promedio S&P 500 declinó 0.13 por ciento al quedar en dos mil 120.79 puntos. En la bolsa Nasdaq la baja fue también pequeña, de 0.17 por ciento a cinco mil 097.98 enteros.

En la bolsa de México el saldo de las emisoras operadas fue exactamente equilibrado: de 120 emisoras que tuvieron actividad, 55 subieron, pero 55 declinaron, 10 no cambiaron.