Mercados

Bolsas de México y NY, con cierres mixtos pese a indicadores menores
a lo previsto

A pesar de números inferiores a lo esperado por analistas en EU, China y Europa, las bolsas de México y Nueva York concluyeron la jornada con pequeñas variaciones con saldos mixtos.
Felipe Sánchez
13 mayo 2015 15:52 Última actualización 13 mayo 2015 17:35
Así cerraron los mercados 1 de Mayo 2014

Así cerraron los mercados 1 de Mayo 2014

La tarde de este miércoles, las bolsas de México y Nueva York tuvieron un comportamiento de variaciones moderadas, pero con saldos mixtos.

Sin embargo, este comportamiento se debe entender como favorable, considerando que las estadísticas del día en Estados Unidos fueron menores a lo esperado, al igual que indicadores importantes en China y en Europa. La reacción más clara a estos números se dio en el mercado cambiario, donde el dólar cedió terreno frente a las principales divisas del mundo.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el índice de precios y cotizaciones subió 0.19 por ciento a 45 mil 038.14 puntos. El volumen negociado fue de 219.8 millones de acciones y 224 mil 821 operaciones.

El balance de las emisoras operadas fue positivo, de 116 emisoras que tuvieron actividad, 59 subieron, por 50 que cerraron con pérdidas.

Mientras tanto, en la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones concluyó con una disminución de 0.04 por ciento en 18 mil 060.49 unidades, asimismo, el índice S&P 500 reportó un desliz de 0.03 por ciento a 2 mil 098.48 puntos. En el mercado Nasdaq el saldo fue positivo en 0.11 por ciento a 4 mil 981.69 enteros.

Las ventas al menudeo de abril en EU se mantuvieron estables en 0.0 por ciento, aunque el dato anterior se revisó al alza. En China, la producción industrial y las ventas minoristas salieron menores a lo esperado, al igual que el PIB de la Zona Euro.

Normalmente se pensaría que si los datos de la economía resultan menores a lo esperado por los analistas, ello provocaría pérdidas en los precios de las acciones, pero en lugar de ello las bolsas se mantuvieron en sus niveles, en un comportamiento lateral.

Esto se explica por las perspectivas de que ante el dinamismo acotado de la economía, la Fed no se vería tan urgida para subir sus tasas de interés de referencia, aun cuando el dólar disminuye su cotización.

En el ámbito corporativo la noticia del día fue el anuncio de la venta de la muy importante división de envases de alimentos y bebidas de Vitro a la estadounidense Owens-Illinois por un monto de 2 mil 150 mdd.

Las acciones de ambas empresas resultaron ganadoras en los mercados, la primera tuvo una ganancia espectacular de 20.47 por ciento a 42.49 pesos. Por su parte, OI cerró con un avance de 9.21 por ciento a 25.98 dólares.