Mercados

Saldos mixtos en bolsas de México y Nueva York al inicio de la semana

La bolsa mexicana logró sobreponerse a los números rojos reportados en Wall Street, pero el avance fue moderado (0.32%). Los participantes esperan algún catalizador que marque la pauta, por lo pronto estarán atentos a los reportes de las empresas.
Felipe Sánchez
06 octubre 2014 16:15 Última actualización 06 octubre 2014 16:35
[Bloomberg]La bolsa mexicana supera los 45,000 puntos, en terreno de un nuevo máximo histórico. 

[Bloomberg]La bolsa mexicana supera los 45,000 puntos, en terreno de un nuevo máximo histórico.

En una jornada de altibajos, se daba por la mañana un repunte generalizado en las principales bolsas del mundo, movimiento que todavía se atribuía a la influencia de los positivos números del empleo publicados el viernes en Estados Unidos.

En esa tónica de optimismo matutino, la bolsa de valores nacional reportaba un incremento de hasta 1.22 por ciento, sin embargo, al poco tiempo surgió la venta, lo que se notó especialmente en el caso de las bolsas de Nueva York, las cuales revirtieron sus ganancias y se movieron a terreno negativo.

Por su parte, la bolsa mexicana resistió de mejor forma el embate de la oferta, mantuvo sus ganancias por una buena parte del remate, pero fue hasta la última hora de operaciones cuando se notó claramente una toma de utilidades.

Al término de la sesión, la ganancia en la BMV se redujo a 0.32 por ciento, con lo que el índice se colocó en 44 mil 820.85 unidades.


De manera que la Bolsa no consiguió rebasar una primera barrera importante ubicada en 45 mil puntos. Entre el 8 de septiembre y el jueves 2 de octubre, la Bolsa reportó una caída de 4.54 por ciento, de manera que ahora, al parecer, se encuentra en un proceso de recuperación.

En total cambiaron de manos 263.6 millones de acciones, esto por medio de 133 mil 693 operaciones.

En el caso de México no sólo ayudó la inercia favorable de los datos del empleo de Estados Unidos publicados el viernes, sino que contribuyó al buen ánimo la percepción de que la economía nacional comienza a ganar tracción, esto de acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, en especial en el indicador adelantado de agosto, que alcanzó su mejor nivel en casi 2 años y medio.

Mientras tanto, en la NYSE, el promedio Dow Jones concluyó con un declive de 0.10 por ciento en 16 mil 991.91 puntos, mientras que de acuerdo al índice de 500 acciones de S&P, la disminución fue de 0.16 por ciento a mil 964.82 unidades. En la bolsa Nasdaq el saldo fue negativo en 0.47 por ciento al quedar en 4 mil 454.80 puntos.

Ahora los inversionistas se encuentran de nuevo a la espera de noticias, pero será el miércoles cuando se publiquen las minutas de la Fed, aunque al menos habrá ya reportes trimestrales de empresas.