Salarios en México tienen su mayor aumento en 17 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Salarios en México tienen su mayor aumento en 17 años

COMPARTIR

···

Salarios en México tienen su mayor aumento en 17 años

Durante septiembre, la percepción de los trabajadores mexicanos aumentó 5.8%, su mayor incremento para un mismo mes desde el 2011.

Esteban Rojas
11/10/2018

Los salarios en México aumentaron 5.8 por ciento durante septiembre, su mayor alza para un mismo mes desde 2001, de acuerdo con cifras publicadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Estos aumentos se explicaron por una mayor proporción de negociaciones en el sector privado contra las realizadas en el sector público, pues 76 mil 107 empleados del sector privado recibieron un incremento de 5.9 por ciento, en tanto que fueron 2 mil 659 trabajadores del sector público que tuvieron un alza de 3.4 por ciento.

Por sector, los trabajadores relacionados con las actividades industriales recibieron un aumento de 5.8 por ciento en septiembre, mientras que los del sector servicios vieron aumentadas sus percepciones en 5.7 por ciento, en promedio.

Regionalmente, en el Estado de México se registró el mayor número de trabajadores con revisión salarial del país por segundo mes consecutivo, con un aumento promedio de 5.6 por ciento. Por otra parte, el salario para los trabajadores en Chihuahua fue el que registró el mayor aumento, al subir 17 por ciento, de acuerdo con cifras de la STPS.

El tema salarial, adquirirá una mayor relevancia en las próximas semanas, de acuerdo con analistas, debido a que será una señal de las presiones que podría enfrentar también el Banco de México en la determinación de su política en materia de tasas de interés.

“Esperamos que los incrementos salariales continúen presionados al alza en los próximos meses. Consideramos que el incremento al salario mínimo que entró en vigor el 1 de diciembre de 2017, así como los elevados niveles de inflación observados tanto en el año anterior, como en la primera mitad de este, continuarán impulsando al alza las negociaciones salariales en lo que resta del año”, sostuvieron analistas de Banorte en un documento.

OTRA PRESIÓN PARA BANXICO

El comportamiento de los salarios en el país, según expertos y el propio Banco de México, podría agudizar la carrera contra la inflación e incrementar las presiones para que el banco central tenga que subir su tasa de referencia en los próximos meses.

Lo anterior se debe a que el aumento al salario reportado en septiembre es mayor a la inflación esperada de 3.77 por ciento para los próximo 12 meses, de acuerdo a la última encuesta levantada por el Banco de México.

“Se podrían generar presiones en la economía en la medida en que las negociaciones salariales no sean congruentes con las ganancias en productividad”, se advirtió en el último comunicado de política monetaria del Banco de México, dado a conocer el pasado 4 de octubre.

La situación en materia laboral todavía se puede complicar, debido a la expectativa de una elevada inflación y ante la posibilidad de que se pueda anunciar en las próximas semanas un fuerte aumento al salario mínimo para el próximo año.

El porcentaje de aumento en el salario mínimo es un uno de los referentes para las revisiones salariales que, en lo particular, realizan los empresarios con sus trabajadores.