Mercados

Sacudida bursátil global: pérdidas semanales en México y WS de entre 2.7 y 4.5%

Los mercados no tuvieron el viernes descanso, por el contrario, extendieron las pérdidas de las jornadas previas, no hubo nuevas malas noticias, fueron los mismos factores: temores por desaceleración económica, y por la crisis del ébola.
Felipe Sánchez
10 octubre 2014 16:31 Última actualización 10 octubre 2014 17:35
[Esa mañana la BMV opera un volumen de 6.3 millones de títulos / Cuartoscuro / Archivo] 

[Esa mañana la BMV opera un volumen de 6.3 millones de títulos / Cuartoscuro / Archivo]

Este viernes los mercados accionarios del mundo no tuvieron otro destino más que las pérdidas, y fuertes, con lo que culminaron una semana turbulenta, de violentos altibajos, en la que predominó el temor de un estancamiento de las economías, y de un impacto por la crisis del ébola. Los inversionistas prefirieron ponerse a buen resguardo, en particular, en inversiones en bonos gubernamentales, como las notas del Tesoro de Estados Unidos.

Todo lo demás pasó a segundo término, este día con el extra de que en EU no hubo información económica relevante, ni tampoco reportes significativos de empresas.

Las bolsas en Europa sufrieron otra jornada de desplomes, esto ante la perspectiva de que el Viejo Continente pudiera caer de nuevo en recesión, ello a pesar de las políticas de estímulo del BCE, las cuales, sin embargo, se han quedado cortas ante las realidades de la economía y de la desconfianza de los mercados.

En México, la bolsa de valores concluyó con una contracción de 1.47 por ciento en 43 mil 435.73 unidades, lo que representó una caída semanal de 2.78 por ciento y un incremento nominal anual de apenas 1.66 por ciento.

Por supuesto, ya cuenta entre los factores adversos para los mercados el riesgo de un escalamiento en los contagios de ébola, lo que implica un riesgo de epidemia no contemplado previamente.

De 109 emisoras negociadas, sólo subieron 21, pero perdieron 82, y 6 que no variaron.

En la NYSE, el promedio Dow Jones bajó en el día 0.69 por ciento a 16 mil 544.10 unidades. Pero de acuerdo con el índice S&P500, la caída fue de 1.15 por ciento, con lo que este indicador se colocó en mil 906.13 puntos. En cambio, la baja en la bolsa Nasdaq fue una masacre, un derrumbe de 2.33 por ciento a 4 mil 276.24 enteros.

Los saldos semanales fueron negativos, en orden respectivo, en 2.74, 3.14 y 4.45 por ciento. Una pésima semana, pero no ajena a lo que en ocasiones suele ocurrir en los meses de octubre.