Mercados

S&P 500: ¿cómo era el mundo hace 16 años?

El indicador neoyorquino de las 500 empresas más importantes del planeta requirió de 16 años y medio para pasar de mil a dos mil puntos, en ese tiempo muchas cosas sucedieron en el mundo financiero.
Antonio Sandoval
25 agosto 2014 13:36 Última actualización 25 agosto 2014 15:21
Etiquetas
Wall Street (Bloomberg)

Wall Street (Bloomberg)

El índice S&P500 de la bolsa de valores de Nueva York superó hoy los 2 mil puntos brevemente en operaciones intradía y será cuestión de tiempo para que cierre en ese nivel.

A este indicador le costó 16 años y medio para pasar de los mil a los 2 mil puntos, pues fue el 2 de febrero de 1998 cuando se colocó en mil unidades por primera ocasión en su historia.

En 16 años y medio, muchas cosas han pasado en el mundo y en el ámbito financiero, aquí algunos de los sucesos más importantes:

1) Los ataques del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas en Nueva York marcaron un antes y después en las finanzas globales y la forma en la que éstas reaccionan ante sucesos de impacto global.

2) El boom de las puntocom y el estallido de la burbuja: Precisamente entre 1998 y mediados del año 2000, las puntocom o empresas de tecnología tuvieron una burbuja de precios que las llevó a valuaciones históricas, pero el mercado no pudo más y estalló creando un caos en precios así como el colapso de miles de empresas. Actualmente las principales emisoras viven otra época de auge y todavía no se define si es una una burbuja de precios.

3) La llegada del euro a los mercados globales de divisas, la consolidación de la eurozona como región económica y la desaparición de monedas históricas como el marco alemán, el franco francés, la lira italiana y la peseta española.

4) La expansión hipotecaria en Estados Unidos; entre 2002 y 2005 el mercado hipotecario estadounidense tuvo una expansión sin precedente debido a la tasa, históricamente baja en ese momento, de 1 por ciento, lo que derivó en una crisis posterior.

5) La expansión económica en Europa con endeudamiento: Europa tuvo un despegue sin precedente durante casi una década, hasta que las balanzas deficitarias de la región colapsaron.

6) La crisis subprime: la primera gran crisis de Estados Unidos en casi un siglo, que sacudió a todo el planeta y generó una recesión global.

7) La primera crisis financiera global: Derivada de la crisis subprime, es la primera vez en la historia que se desata una crisis financiera en todo el planeta.

8) La crisis de deuda en Europa, generada por financiar crecimiento con deuda y déficit público. Europa entró en una recesión de la que aún no sale.

9) La llegada del cero absoluto en las tasas de las economías industrializadas, para contrarrestar la recesión económica global.

10) Los estímulos monetarios de la Fed, inyección masiva de recursos que según las últimas cifras habrían llegado a los 4 billones de dólares, el 30 por ciento del valor de la economía estadounidense y casi 4 veces más que el de la mexicana.

Estos son sólo algunos de un sinfín de sucesos que han sacudido al mundo en los últimos 16 años, tiempo en el que el S&P 500 evolucionó para pasar de mil a 2 mil unidades.