Mercados

S&P rebaja calificación de Rusia a BB+; rublo tiene su peor caída en 3 semanas

S&P advirtió en diciembre que podría quitar a Rusia su calificación de grado de inversión tan pronto como a mediados de enero, después de un rápido deterioro de la flexibilidad monetaria del país y del debilitamiento de la economía.
Agencias
26 enero 2015 12:36 Última actualización 26 enero 2015 13:23
El rublo pierde casi la mitad de su valor frente al dólar en 2014

El rublo pierde casi la mitad de su valor frente al dólar en 2014. (Bloomberg)

MOSCÚ.- La agencia de calificaciones S&P decidió recortar la nota de crédito soberano de Rusia a BB+, colocándola debajo del grado de inversión con panorama negativo, al afirmar que las perspectivas del crecimiento económico del país se habían debilitado.

El recorte en la nota, de BBB- a BB+, marca la primera vez en más de 10 años que la deuda soberana rusa ha sido colocada debajo del grado de inversión, en lo que algunos denominan territorio "basura".

La calificación no sólo podría dañar la imagen de Rusia entre los inversionistas, sino que también elevaría el costo del financiamiento, pues muchos de los principales fondos de inversión y de pensiones tienen reglas que les impiden comprar cualquier activo que carezca de grado de inversión.

El rublo cerró la jornada en baja del 6.03 por ciento, a 67.54 unidades por dólar, un día después que líderes occidentales amenazaran con castigar a Rusia por el aumento de la violencia en conflicto del este de Ucrania durante el fin de semana.

El rublo, afectado por las sanciones occidentales y la caída de los precios del petróleo, ha perdido en el último año la mitad de su valor.

En tanto que el índice Micex, principal referente de la bolsa helénica, terminó la jornada en baja del 1.76 por ciento, hasta las mil 642.37 unidades.