S&P coloca en "default" bonos soberanos de Venezuela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

S&P coloca en "default" bonos soberanos de Venezuela

COMPARTIR

···
Mercados

S&P coloca en "default" bonos soberanos de Venezuela

Luego de vencer el período de gracia de 30 días para el pago de un cupón por 45 millones de dólares, la agencia S&P calificado con una nota de cesasión de pagos los bonos soberanos de Venezuela.

Agencias
09/01/2018

La agencia de calificación Standard & Poor's colocó en "default" o cesación de pagos los bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en 2020, luego de que venció un período de gracia de 30 días para el pago de un cupón por 45 millones de dólares.

S&P mantuvo la calificación soberana para la deuda de largo plazo en "SD" o incumplimiento parcial.

La agencia tiene a la deuda de Venezuela en vigilancia crediticia con implicaciones negativas.

"(...) refleja nuestra visión de que el soberano puede de nuevo incumplir un pago de sus obligaciones crediticias o intentar una operación de canje de deuda en dificultades -lo que equivale a un default- en los próximos tres meses", agregó.

Por su parte, la Asociación de Comercializadores de Mercados Emergentes (EMTA, por sus siglas en inglés), el principal grupo comercial que representa a los inversores de mercados emergentes, recomendó este martes que los bonos emitidos por la nación sudamericana comiencen a cambiar de manos sin intereses devengados, o sin cambios.

La decisión se produjo tras una semana de conversaciones con los participantes del mercado. Según la recomendación, los compradores adquirirán los derechos de intereses acumulados, por lo que los vendedores no podrán reclamar derechos sobre ningún pago en el futuro.

,,


Las agencias de calificación crediticia consideraron que Venezuela entró en default en noviembre tras incumplir varios pagos de intereses, pero EMTA ha recomendado en dos ocasiones que la deuda del país continúe negociándose con intereses devengados, lo que significa que los operadores técnicamente negocian con la esperanza de que esos pagos se efectuarían en un futuro.

Pero sin noticias del presidente Nicolás Maduro en las últimas semanas sobre el estado de los pagos atrasados, hay una creciente preocupación de que el Gobierno esté incumpliendo pagos de la deuda de forma selectiva.

"Está bastante claro que el Gobierno no tiene la intención de hacer pagos sobre la deuda de la República", dijo Rich Cooper, socio de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, en una entrevista.

"Se puede hablar de retención de pagos por intermediarios financieros y cosas por el estilo, pero en algún momento eso se vuelve menos creíble y creo que ahora estamos más allá de ese punto".

La recomendación no se aplica a la deuda emitida por la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, que continuará negociando con un pago por intereses devengados e impagados. Los acreedores han recibido varios pagos de cupones de esta deuda, que también se considera en default.

Maduro y sus aliados han dicho en varias ocasiones que el país hace honor a su deuda, y que los retrasos se deben a los bloqueos financieros orquestados por enemigos capitalistas.

Con información de Reuters y Bloomberg