Mercados

S&P baja la nota de Grecia a categoría “basura” ante el riesgo de impago

S&P recortó la calificación a largo plazo del crédito soberano de Grecia a 'CCC' desde 'CCC+' para reiterar su opinión de que, en ausencia de un acuerdo, el Gobierno griego es probable que no pague su deuda dentro los próximos 12 meses.
Agencias
11 junio 2015 8:24 Última actualización 11 junio 2015 8:29
Grecia

(AP)

ATENAS.- La agencia Standard and Poor's rebajó la calificación crediticia de Grecia aún más dentro de la categoría basura, cuestionando si su deuda es sostenible después de que el Gobierno retrasó un pago al Fondo Monetario Internacional.

La noche del miércoles la firma estadounidense bajó la nota a CCC desde CCC+ y le otorgó perspectiva negativa debido al deterioro de las condiciones de liquidez del país, que podrían abocarlo al impago de sus obligaciones con los acreedores.

En un comunicado S&P consideró que sin un acuerdo con sus instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) el Gobierno heleno podría declarar el impago en los próximos doce meses.

"Hemos reducido nuestra calificación a largo plazo del crédito soberano de Grecia a 'CCC' desde 'CCC+' para reflejar nuestra opinión de que, en ausencia de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores oficiales, el Gobierno griego es probable que no pague su deuda comercial dentro los próximos 12 meses", afirmó S&P.

La agencia se refirió a la decisión de agrupar los pagos al Fondo Monetario Internacional correspondientes a junio -por valor de unos mil 600 millones de euros- como una señal de la escasez de liquidez y destacó que el Ejecutivo prioriza los pagos internos, como los salarios y pensiones, antes que sus obligaciones con los acreedores.

"A medida que su posición de liquidez sigue deteriorándose, Grecia parece estar priorizando otras partidas de gasto sobre el servicio de la deuda", añadió la nota.

S&P apuntó además que "sin un cambio en la trayectoria del PIB nominal y una profunda reforma del sector público, la deuda de Grecia es insostenible".

La agencia destacó, sin embargo, que sus calificaciones "podrían estabilizarse en el nivel actual" en el caso de que el país alcance un pacto con sus socios que S&P considere que satisface "tanto las prioridades políticas de Grecia como las de los países acreedores".

"Tal escenario podría contribuir a la promoción de la estabilidad política, el cumplimiento tributario y una recuperación gradual de la economía", subrayó.

(Con información de Reuters y Bloomberg)