Mercados

Rusia podría abandonar el dólar en 2 o 3 años: Banquero

La intención es enfrentar las sanciones de largo plazo que pueden golpear al sistema financiero ruso; las instituciones bancarias dicen que se preparan.
Antonio Sandoval
30 septiembre 2014 13:4 Última actualización 30 septiembre 2014 13:4
Divisas del mundo

Rublos. (Reuters)

Rusia podría dejar en dos o tres años el dólar una vez que habría terminado de convertir y fortalecer un sistema de pagos completamente en rublos, algo en lo que los bancos ya hacen su trabajo, señaló Andréi Kostin, el considerado segundo banquero más importante del país y presidente de la institución VTB.

El ejecutivo señaló que su país está listo para enfrentar mayores sanciones de parte de occidente, y para ello se preparan.

El desarrollo de mecanismos que impacten lo menos posible en el sistema financiero ruso obedece a la posibilidad de que una de las sanciones incluya excluir a Rusia de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT); el banquero señaló que de concretarse la medida ésta sería un punto de no retorno y de rompimiento del diálogo, desde luego también de la cooperación financiera global.

De hecho, se menciona en medios rusos que una de las acciones también están encaminadas a crear un sistema análogo al SWIFT entre Rusia y China.