Mercados

Trump hace 'temblar' precios del níquel y el aluminio

Las sanciones de Estados Unidos a empresas rusas tumbó los precios del níquel que treparon más de un 9.3% durante la madrugada de este jueves.

LONDRES.- En una jornada de gran volatilidad, los precios del níquel y el aluminio cayeron este jueves luego de escalar a máximos en varios años por temores a que los metales se vean afectados por las sanciones de Estados Unidos a firmas rusas, aunque analistas señalan que las ganancias podrían ser de corto plazo.

Estados Unidos sancionó al importante productor ruso de aluminio Rusal y los operadores temen que la medida pueda extenderse a la compañía Nornickel, el segundo mayor productor mundial del metal. Nornickel está vinculada tanto a Rusal como al oligarca ruso sancionado Oleg Deripaska.

El níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres trepó 9.3 por ciento durante la madrugada hasta alcanzar 16 mil 690 dólares la tonelada, su mayor nivel desde diciembre del 2014. Pero luego cayó para cerrar con una baja de un 1.3 por ciento a 15 mil 075 dólares.

Los precios subieron casi un tercio desde las sanciones a Rusal impuestas el 6 de abril.

Por su parte, los precios del aluminio tocaron su mayor nivel en casi siete años a 2 mil 718 dólares la tonelada antes de caer para cerrar con un retroceso de 2.1 por ciento a 2 mil 485 dólares. Desde las sanciones a Rusal, el precio del metal ha escalado casi un 40 por ciento.

Novelis Corp, el mayor productor mundial de enrollados de aluminio, dijo que no comprará más el metal a Rusal, para cumplir con las sanciones impuestas por Washington.

Agencias de noticias rusas reportaron el miércoles que el gobierno estadounidense informó a la embajada rusa en Washington que Estados Unidos no tiene planes inmediatos de imponerle nuevas sanciones.

El déficit de níquel en el mercado global se redujo en febrero a 2 mil 500 toneladas, desde una brecha revisada de 15.800 toneladas el mes previo, dijo el Grupo Internacional de Estudio del Níquel.

Entre otros metales, el cobre cayó 0.5 por ciento a 6 mil 984 dólares la tonelada, mientras que el zinc retrocedió 1.3 por ciento a 3 mil 223 dólares.

También lee: