Mercados

Fed enfrentará mayores riesgos si retrasa alza en tasas: Rosengren

El presidente de la Reserva Federal de Boston advirtió que la economía estadounidense podría sobrecalentarse si la política monetaria permanece sin cambios por mucho más tiempo.
Agencias
09 septiembre 2016 10:53 Última actualización 09 septiembre 2016 11:13
 [Bloomberg] Eric Rosengren afirma que las compras de activos claramente han ayudado a aliviar el desempleo.

[Bloomberg] Eric Rosengren afirma que las compras de activos claramente han ayudado a aliviar el desempleo.

La Reserva Federal, que se ha mostrado reticente a subir las tasas de interés en Estados Unidos, enfrenta riesgos si espera mucho más tiempo para hacerlo, advirtió el presidente de la Fed de Boston Eric Rosengren. 

En otra señal de que el banco central estaría próximo a un alza de tasas, el presidente de la Fed de Boston Eric Rosengren, dijo que aunque la desaceleración económica externa sigue siendo una preocupación, la economía estadounidense se ha mostrado resistente y podría incluso sobrecalentarse si la política monetaria permanece sin cambios por mucho más tiempo.

Rosengren citó la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea como un ejemplo de la capacidad de Estados Unidos para adaptarse a los impactos del exterior.

"Si queremos garantizar que sigamos con un pleno empleo, es probable que sea apropiado un endurecimiento gradual", agregó Rosengren, un miembro con derecho a voto del panel de política monetaria de la Fed
este año.


"Sería razonable proponer que se siga buscando una normalización gradual de la política monetaria", sostuvo en declaraciones preparadas para un evento en Quincy, Massachusetts.

La Fed elevó las tasas desde casi cero en diciembre, la primera alza en casi una década, pero desde entonces ha evitado hacerlo de nuevo dada la desaceleración económica interna y la volatilidad de los mercados externos.

Aunque inversores y economistas prevén una escasa probabilidad de un alza de tasas en la reunión de política monetaria que sostendrá la Fed en dos semanas, un aumento en diciembre es considerado más probable.

Al respecto, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, afirmó que el argumento para un alza de las tasas de interés en Estados Unidos se fortaleció en los últimos meses.

El funcionario dijo que las adversidades a largo plazo para el crecimiento económico implican que el banco central pueda elevar las tasas muy lentamente.

"La Fed puede permitirse ser paciente y prudente en sus acciones", dijo , a periodistas en Austin al margen de una conferencia patrocinada por Mission Capital.

Y agregó que "el camino probable de las tasas será más plano, mucho más plano de lo que hemos experimentado históricamente".

En tanto que para el gobernador de la Fed de Estados Unidos Daniel Tarullo, es necesario ver más evidencia de que la inflación está volviendo a avanzar hacia la meta del banco central cercana al 2 por ciento.

"Desde mi punto de vista, lo que es óptimo ahora es esperar a ver evidencia concreta de que la tasa de inflación seguiría avanzando y de manera sostenida hacia alrededor de la meta, porque tuvimos demasiados falsos avances y retrocesos en el pasado", dijo Tarullo en una entrevista televisiva con CNBC.

El funcionario agregó que no descarta la posibilidad de un alza de tasas este año.

>