Mercados

Rosengren de Fed apunta a alza de tasas en diciembre

El funcionario dijo que los datos recibidos recientemente han sido positivos, reflejando una mejora real para la economía de EU, por lo que en diciembre sería apropiado subir la tasa de interés.
Reuters
09 noviembre 2015 12:46 Última actualización 09 noviembre 2015 12:46
Fed

(Reuters)

PORTSMOUTH.- El importante funcionario de la Fed, Eric Rosengren, aseguró este lunes que ha habido una "mejora real" en la economía local y que el reporte de empleos de octubre arrojó "muy buenas noticias", con lo que apuntó a diciembre como un momento apropiado para subir la tasa de interés.

El discurso de Rosengren, presidente de la Fed de Boston, reforzó el rumor de que los banqueros centrales de Estados Unidos, incluida la presidenta de la Fed, Janet Yellen, se están preparando para la primera alza de las tasas estadounidenses en casi una década.

Rosengren, uno de los principales partidarios de las políticas acomodativas desde la crisis financiera, dijo que ahora era razonable cuestionar si es necesario el actual nivel de tasas cercano a cero, dado que prevé que la economía se seguirá expandiendo por encima de su tasa potencial de alrededor del 2 por ciento.

"Destacaría que los datos recibidos recientemente han sido positivos, reflejando una mejora real para la economía", indicó el funcionario en declaraciones preparadas ante la Cámara de Comercio del Condado de Newport.

Hace un mes, Rosengren había dicho que la Fed debía comenzar una política gradual de ajuste antes de fin de año. El funcionario pareció reforzar eso el lunes, indicando que ya se habían aplacado las principales preocupaciones del banco central en septiembre, referidas a una desaceleración externa y la turbulencia en los mercados financieros.

Rosengren dijo que en el encuentro de política monetaria de hace menos de dos semanas, la Fed específicamente apuntó a la reunión del 15 y 16 de diciembre como un posible momento de actuar.

"Si seguimos viendo una mejora gradual en la economía de Estados Unidos, será apropiado incrementar gradualmente las tasas a corto plazo", agregó Rosengren.