Mercados

Rompió el IPC racha ganadora de 5 sesiones

El principal indicador de la bolsa mexicana vio interrumpida ayer jueves su racha ganadora de las cinco jornadas anteriores, en las cuales el promedio principal de precios había repuntado 2.87 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El IPC rompe su racha ganadora de las cinco jornadas anteriores, en las cuales el promedio principal de precios había repuntado 2.87 por ciento.

La pérdida del día fue de 0.83 por ciento, al quedar el índice en 40 mil 563.06 unidades. El movimiento se produjo con un volumen abundante de 371.7 millones de acciones y 187 mil 389 operaciones.

El ajuste coincidió con un día de bajas en los mercados de Nueva York, marginales en Wall Street pero importantes en Times Square (Nasdaq), afectados por indicadores económicos un poco menores a los pronósticos de los analistas. Desde luego, en México, esto sirvió de excusa para realizar algunas utilidades.

La reducción en el promedio de precios estuvo acorde con una amplia relación negativa en el balance de emisoras con alza y con baja: de 110 títulos que entraron a remate sólo subieron 26, perdieron 74 y 10 no variaron su precio.

De acuerdo con las cifras, las emisoras al alza representaron 28.2 por ciento del total.

En general, los compradores se comportaron precavidos, prefirieron pagar por ver, esto es, se mantuvieron a la expectativa en espera de los números del empleo que se divulgarán la mañana de este viernes en Estados Unidos.

El indicador Dow Jones reportó una ligerísima baja que no alcanzó a reflejarse en una variación porcentual a dos dígitos, quedó en 0.00 por ciento, con el Dow Jones en 16 mil 572.55 unidades. El desliz fue más evidente de acuerdo al índice S&P 500, mismo que disminuyó 0.11 por ciento a mil 888.77 puntos.

En el mercado Nasdaq la caída fue significativa, de 0.91 por ciento, para colocarse en 4 mil 237.74 unidades.

Se reportó un número ligeramente más alto de lo previsto en las solicitudes de seguro por desempleo; se esperaban 320 mil y fueron de 326 mil; también un déficit comercial mayor a lo estimado, se estimaba de 39.3 mil millones de dólares, y fue de 42.3 mil millones.

La causa del aumento en el déficit se atribuyó a un menor intercambio con China, así como un incremento inferior a lo esperado en el índice de actividad en el sector servicios de la economía, se calculaba un incremento a 53.5 puntos desde 51.6 unidades, el dato real fue de 53.1 puntos.

También lee: