Mercados

Rompe peso argentino barrera de 12 unidades

El mercado negro se convirtió en el único acceso al dólar para los ahorristas argentinos que buscan protegerse de la alta inflación luego de que Fernández impusiera un control de cambios a fines del 2011 para cuidar los escasos dólares que genera la economía
22 enero 2014 12:43 Última actualización 22 enero 2014 12:54
Mercado negro afecta al peso argentino

Mercado negro afecta al peso argentino

CIUDAD DE MEXICO.- El peso argentino se desplomaba este miércoles después que el gobierno anunciara que prepara medidas para combatir las operaciones con divisas en el mercado negro, situación que añadía presión sobre los precios en un país con una de las tasas de inflación más altas del mundo.

Pese a las amenazas, la moneda argentina perforó su piso psicológico de 12 unidades por dólar en horas del mediodía (1500 GMT) en el mercado paralelo, donde perdía un 1.66 por ciento hasta 12.05.

En el mercado interbancario también cayó por debajo de un nivel técnico, de 7 unidades por dólar, para cerrar con un desplome de un 3.3 por ciento a 7.12 sin que el banco central hiciera nada para evitarlo.


Aunque no quiso adelantar las acciones específicas que tomará la administración de la presidenta peronista Cristina Fernández contra las cada vez más populares compras de dólares en el mercado paralelo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que sumará al Poder Judicial a la cruzada para combatir las operaciones no registradas.

"Las acciones que va a hacer el Gobierno no las va a divulgar anticipadamente. Nosotros, todo lo que sea de carácter ilegal, vamos a combatirlo con una sola herramienta: la ley", explicó en su conferencia de prensa diaria.

"Y pretendemos sea acompañada no solamente con acciones del Poder Ejecutivo sino también del Poder Judicial, porque efectivamente aquellos quiénes efectúan transacciones ilegales tienen que efectivamente estar sometidos a la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio", dijo.

El mercado negro se convirtió en el único acceso al dólar para los ahorristas argentinos que buscan protegerse de la alta inflación luego de que Fernández impusiera un control de cambios a fines del 2011 para cuidar los escasos dólares que genera la economía.

Este mercado existe desde hace décadas y ha sido tolerado por distintos gobiernos. Meses atrás, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, había dicho que no cometían un delito las decenas de personas que deambulan por las calles del centro de Buenos Aires ofreciendo divisas.

Pese a los rígidos controles cambiarios, el derrumbe de las reservas del Banco Central no se ha detenido y la entidad debe salir a diario a inyectar divisas para mantener funcionando una economía que muestra señales de debilidad por una inflación que rondó el 25 por ciento en el 2013, un tipo de cambio oficial elevado que perjudicó las exportaciones y pobres niveles de inversión extranjera.

Todas las notas MERCADOS
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
El dólar pierde el piso de 19 pesos en bancos
BMV amplía racha de ganancias
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
BMV revierte ganancias tras anuncio del Banxico
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bolsas europeas cierran mixtas; Fránkfurt lidera pérdidas con el 1.16%
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Demandan de cobertura cambiaria supera en 2.52 veces a lo ofrecido