Mercados

Rincón del experto: Nasdaq, 5 mil puntos tras 15 años de espera

Después de 15 años de espera, la bolsa Nasdaq impuso un nuevo récord, después de un largo recorrido en el que perdió prácticamente todo tras el golpe de las puntocom.

En 2015 fuimos testigos de uno de los regresos a máximos históricos más sonados de los mercados bursátiles, el del Nasdaq en marzo de este año, el índice rebasó las 5 mil unidades por primera vez en ¡15 años!

Para refrescar nuestra memoria, recordemos que tras alcanzar su máximo previo de 5 mil 132.52 puntos el 10 de marzo de 2000, el Nasdaq presentó una de las caídas más bruscas de los últimos tiempos, tanto así, que en octubre del 2002, el índice había perdido 78 por ciento de su valor.

Sin embargo, de haber invertido aquel octubre en el índice, hoy tendríamos un rendimiento acumulado de 356 por ciento en dólares o un rendimiento anual compuesto de 12.5 por ciento. Mientras que invirtiendo en el mismo mes en el S&P 500 o en el Dow Jones, tendríamos un rendimiento de 161 por ciento y 146 por ciento, respectivamente.

Seguramente, usted se estará preguntando, ¿cómo es posible esto? Bien, pues en muchas ocasiones, las caídas en los mercados suelen abrir oportunidades de inversión.

A pesar de haber sufrido cambios en su composición, destaca que hoy en día 8 de las 10 empresas con mayor capitalización en el Nasdaq, ya formaban parte de éste desde hace 15 años. Entre las más conocidas destaca Apple, que ha aumentado su valor de capitalización en 36.9 veces.

Por último, echando un ojo a las valuaciones de estas 8 empresas más grandes, en el 2000 cotizaban en promedio a 97.2 veces utilidades, hoy en día estas operan a un múltiplo PU de 19.6 veces, (para este cálculo omitimos los múltiplos de Amazon y Gilead Sciences). Esto nos indica que no sólo el precio de las acciones subió 'porque sí', si no que las utilidades de estas empresas lo hicieron de tal manera que justificaran niveles de valuaciones más razonables.

También lee: