Mercados

Rincón del experto: Lo peor de la crisis está por venir

Keith Weiner, presidente del Gold Standard Institute de Estados Unidos,  cree que no hay posibilidad de que otra divisa sustituya al dólar porque todas son derivadas de aquél, lo único que puede reemplazarlo es el oro.
Guillermo Barra
19 agosto 2015 22:35 Última actualización 20 agosto 2015 5:0
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

Este periodista entrevistó la semana pasada a Keith Weiner, presidente del Gold Standard Institute de Estados Unidos, quien hizo revelaciones muy interesantes.

En este artículo abundaremos al respecto. Por ejemplo, Weiner, se refirió a la tan citada en este espacio “backwardation”, situación que sigue presente en el mercado del oro y la plata.

Afirmó que este síntoma de “escasez” en el mercado de metales preciosos, indica que “el sistema monetario está en decadencia, en quiebra.” Siempre que hay estrés o crisis, es la oferta de metal físico la que se retira. “Creo que la escasez se disipará cuando el precio suba”, afirmó.


A pregunta sobre si considera que lo peor de la crisis económico-financiera mundial está por venir, respondió que sí, debido a que el nivel de deuda actual es impagable en términos reales. Dijo que las tasas negativas en algunos países revelan que no hay deudores solventes dispuestos a pagar una tasa más alta. “Si Los negocios tuvieran oportunidades de crecer de manera rentable, estarían subiendo el precio del crédito a estos absurdamente bajos niveles de tasas.

Más grave aún es que los jubilados ya no puedan vivir de sus intereses, sino que tienen que consumir su capital al igual que las empresas, que por ver subir el precio de sus activos, creen que se están volviendo más ricas. La realidad es que también están consumiendo su capital, “el propio capital del que depende nuestra civilización”, advirtió Weiner, pues se están endeudando contra alzas de activos que no continuarán para siempre.

Consideró que “cada uno debe familiarizarse con el colapso de Roma. No nos dirigimos hacia otro 1929, sino a algo más como el 476 D.C.” La salida de la crisis pasa pues, por que los gobiernos dejen de endeudarse, por garantizar la solvencia del sistema financiero y por conseguir oro y plata para que empiecen a circular.

Weiner cree que no hay posibilidad de que otra divisa sustituya al dólar porque todas son derivadas de aquél, lo único que puede reemplazarlo es el oro.

El autor es experto en mercados de oro y plata.

placeholder