Mercados

Rincón del experto:
La mejor forma de medir tu inversión

Más allá de la utilidad en el uso de referentes, siempre se encuentra en nuestras manos el cuantificar si vamos en la trayectoria adecuada en el logro de objetivos de lo que se ha invertido.
Alberto Herrera, Director de producto GBMfondos
03 noviembre 2016 20:25 Última actualización 04 noviembre 2016 5:0
Las bolsas asiáticas caen por efecto del 'No' helénico. (Bloomberg)

Las bolsas asiáticas caen por efecto del 'No' helénico. (Bloomberg)

Bajo el entorno actual, donde las elecciones en Estados Unidos marcan probablemente el evento político más importante del año, junto con la expectativa de un aumento más en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal antes del cierre del año, se deriva una de las preguntas más frecuentes por parte de los inversionistas ¿Cómo pueden verse influenciadas sus inversiones ante este tipo de eventos?

Una forma común para responder lo anterior es mediante el uso de referentes y observando su evolución ante condiciones similares en la historia. Por ejemplo, de los últimos 16 años electorales que se ha elegido presidente en los Estados Unidos, sólo en 4 el mercado accionario estadounidense representado por el índice S&P 500 registró un desempeño negativo. Si bien es cierto que los mercados muchas veces son indicadores adelantados, es decir, incorporan en su comportamiento las expectativas de un probable resultado conforme se acerca el evento, no necesariamente la historia se repite y muchas veces, como en el acontecer actual, no se tiene precedentes.

Por eso, más allá de la utilidad en el uso de referentes, siempre se encuentra en nuestras manos el cuantificar si vamos en la trayectoria adecuada en el logro de objetivos para los cuales el dinero fue invertido, es decir priorizar la inversión por objetivo. Un buen ejemplo de medición para este fin, es el conocimiento del rendimiento anual promedio necesario durante todo el horizonte de inversión para lograr un objetivo. Por ejemplo, si se desea obtener un saldo de 300 mil pesos por una inversión inicial de 150 mil pesos en un horizonte de 8 años, la tasa anual promedio requerida para obtenerlo es de 9 por ciento.

Lo anterior, es importante ya que se podría dar el caso de superar un referente en un periodo breve, pero sin representar una contribución significativa al final del objetivo, es así que el inversionista podría considerar concentrarse más en sus objetivos de largo plazo que en la volatilidad diaria, así como tener siempre presente que tanto se desvía o se encuentra cercano a la tasa anual promedio requerida, por lo cual eventos del mercado como los actuales pueden representar una oportunidad para posicionarse, que la toma de decisiones reactiva a la incertidumbre de los mismos.