Mercados

Rincón del experto: La mayor compra de Berkshire

Recientemente, Berkshire Hathaway sorprendió al mercado al anunciar la compra de Precision Castparts por 37 mil 200 millones de dólares.

En un mundo donde las principales notas se centran en adquisiciones o transacciones en empresas tecnológicas, no deja llamar la atención que alguien como Warren Buffett volteara a comprar una compañía de un corte más industrial.

Si bien, Berkshire es un monstruo con una capitalización de mercado que rebasa los 349 mil millones de dólares, una inversión de estas dimensiones sigue siendo relevante.

También es cierto que Warren y Charlie están constantemente en busca de oportunidades, –y como dicen por ahí, "es más fácil salir del super con todo lo necesario si se lleva una lista".

- tienen muy claro lo que buscan y año con año lo publican en su carta para inversionistas.

1) Comprar grandes, empresas que generen utilidad superior a los 75 millones de dólares antes de impuestos.

2) Un mostrado poder de generación de utilidades, las proyecciones no nos interesan.

3) Negocios con buenos retornos sobre capital que empleen poca o nula deuda.

4) Un equipo directivo operante.

5) Negocios simples, si hay mucha tecnología no lo entendemos.

6) Un precio de oferta, no queremos perder nuestro tiempo ni el del oferente.

Podemos ver que en cuanto a tamaño, esta transacción cumple las expectativas con utilidades antes de impuestos superiores a 2 mil 500 millones de dólares en los últimos doce meses, crecimiento en la UPA en ocho de los últimos diez años, retorno sobre capital de 14.4% con un equipo directivo en funcionamiento.

Aunque mucho se ha especulado sobre dicha adquisición, lo cierto es que el tiempo ha sabido ser un noble juez con las decisiones de esta leyenda viviente de las finanzas.

El autor es Director de Análisis y Estrategia de GBMhomebroker.

También lee: