Mercados

Rincón del experto: Europa, de mal en peor

Los datos de actividad económica en la zona euro han resultado de mal en peor; inclusive países que se habían mantenido al margen
Erick Vega
01 septiembre 2014 22:17 Última actualización 02 septiembre 2014 5:10
 [Bloomberg] La caída del PIB trimestral de Alemania golpeaba a las acciones de Europa.

[Bloomberg] La caída del PIB trimestral de Alemania golpeaba a las acciones de Europa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los datos de actividad económica en la zona euro han resultado de mal en peor; inclusive países que se habían mantenido al margen de la debilidad económica en la región, como es el caso de Alemania, están presentando peores desempeños.

Por ejemplo, el país teutón ha mostrado un par de meses de reducción en las órdenes de bienes durables, una baja considerable en sus índices de confianza al consumidor, y una caída en el nivel de su indicador líder (calculado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) el cual presenta el primer retroceso desde 2012.

Aunque en el resto de la región europea el crecimiento económico tampoco ha demostrado mucho vigor, la debilidad de Alemania frente al desempeño de las otras naciones es de destacarse: el Producto Interno Bruto (PIB) alemán reportado para el segundo trimestre fue de un decremento de 0.2 por ciento, en tanto que España y Portugal registraron un alza de 0.6 por ciento.

¿Pero, qué es lo que está generando esta debilidad en Europa?
Alemania se considera la economía más grande de la zona euro y es también el país que más exporta de la región, por lo que podemos identificar que la respuesta a la debilidad proviene en gran parte del sector externo, producto tal vez del muy bajo crecimiento económico de Estados Unidos y China en los primeros tres meses del año.

Por otro lado, la apreciación que el euro ha mostrado durante la primera mitad de 2014 es significativa, lo cual resta competitividad a las exportaciones alemanas. Finalmente la crisis en Ucrania es un factor que afecta la demanda generalizada de bienes y servicios de las empresas en la eurozona.

¿Qué medidas monetarias se están implementando?
El pasado mes de junio, el Banco Central Europeo anunciaba que reduciría la tasa de referencia a 0.15 por ciento, mientras que la tasa de rendimiento pagada por éste a los excesos de reservas de los bancos comerciales se volvía negativa (-0.10 por ciento).

Asimismo se anunciaba un programa de préstamos de liquidez y recompra de activos de hasta 400 mil millones de euros con el único fin de inyectar liquidez, aumentar la confianza y el crédito bancario para reactivar la economía.

¿Serán suficientes estas medidas para mejorar la situación?
La respuesta es no… por lo menos no en el corto plazo.

Esta tendencia de las instituciones financieras es producto de la iniciativa que el mismo Banco Central Europeo implementó desde la crisis para ejecutar un monitoreo exhaustivo de sus activos.