Mercados

Rincón del experto: Estos activos (mexicanos) lideran los avances en 2017

Del cierre de 2016 a la fecha (22 de febrero) el IPC en dólares ha aumentado aproximadamente 7.5 por ciento, como uno de los ejemplos que destacan.

Ya hace un mes habíamos comentado sobre la fortaleza que mostraba el mercado mexicano accionario a principios de año, y si bien parte importante de este avance se regresó, ubicando al IPC de nuevo por debajo de las 48 mil unidades, este permanece como uno de los claros ganadores a nivel global en términos de dólares.

Del cierre de 2016 a la fecha (22 de febrero) el IPC en dólares ha aumentado aproximadamente 7.5 por ciento. Comparándolo con los mercados en Estados Unidos, donde diversos índices han logrado alcanzar máximos históricos, el principal índice mexicano supera al Dow Jones y al S&P 500.

De hecho, el IPC pierde el mano a mano contra el Nasdaq, el cual ha visto aumentar su valor 8.9 por ciento en lo que va del año. Esto, fuertemente apoyado en el desempeño de las acciones de Apple—las cuales han presentado un rally de 17 por ciento llevando a su capitalización de mercado a superar los 710 mil millones de dólares.

Otro activo que ha mostrado un desempeño interesante es el oro, el cual ha logrado superar la barrera de los mil 200 dólares por onza, y acumula a la fecha un avance de 7.5 por ciento en dólares.

Si bien el IPC pareciera reflejar un buen desempeño, valdría la pena destacar el papel que ha mostrado el peso mexicano, el cual ha aportado aproximadamente 2.2 por ciento a este avance. Vale la pena destacar que previo a la toma de protesta de Donald Trump el vio su mayor ajuste e incluso cotizó por arriba de los 22 pesos por dólar.

Tomando en cuenta el período del 19 de enero al 22 de febrero vemos al peso como el mejor activo, recuperando un 10.3 por ciento y superando al Dow (+5.3 por ciento), S&P (+4.4 por ciento), Nasdaq (+5.8 por ciento), Petróleo (+5.1 por ciento), Oro (+2.6 por ciento), entre otros. De hecho el IPC, impulsado por la ganancia cambiara, al expresarlo en dólares americanos acumularía un 11.9 por ciento de avance en dicho período de referencia.

Lo cierto es que este avance en el peso no ha venido solamente por una relajación en la percepción de riesgo por parte de los inversionistas, cabe destacar que tan solo en lo que va de 2017, Banco de México ha aumentado la tasa de referencia en 50 puntos base, en consecuencia a los cambios macroeconómicos observados, incluido el impacto de los energéticos en la inflación.

También lee: