Mercados

Rincón del experto:
Demasiado pesimismo hacia Europa

Considerando que este año la agenda política de Europa está bastante cargada a procesos electorales, en conjunto al inicio del Brexit,  es posible entender que los inversionistas estén reaccionando defensivamente.
Claudia Morales, vicepresidenta de BlackRock
05 abril 2017 21:44 Última actualización 06 abril 2017 5:0
zona euro

(Bloomberg)

Históricamente, los procesos electorales en cualquier país han puesto una nota de cautela a los inversionistas. Sin embargo, esto se ha agudizado últimamente, sobre todo desde que el mercado cree haber perdido su principal brújula de navegación, las encuestas.

En dicho sentimiento han contribuido tanto las sorpresas – al menos a la mayoría- en los resultados del referéndum del Brexit en Reino Unido, como el de Paz en Colombia y, por supuesto, las elecciones en Estados Unidos.

En este contexto, y considerando que este año la agenda política de Europa está bastante cargada a procesos electorales -en conjunto al inicio del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea- es posible entender que los inversionistas estén reaccionando defensivamente a la incertidumbre que estos eventos naturalmente ya generan.

Pero ¿qué tanto sustento tiene este pesimismo hacia el mercado bursátil europeo?

Por un lado, el indicador de expansión del sector manufacturero medido por el índice PMI de Markit se ubica en la zona que indica expansión económica desde julio del año 2013. En tanto, el indicador de clima de negocios se ubica en los niveles máximos desde mediados de 2011.

Asimismo, la Zona Euro ha dejado de lado el riesgo deflacionario que tanto preocupaba al mercado a principios de 2015, cuando el indicador de la inflación subyacente llegó a registrar cifras negativas. En línea, y mirando hacia delante, en BlackRock creemos que aún hay bastante espacio para que las cifras macroeconómicas sigan sorprendiendo al alza en los próximos 12 meses.

Por otro lado, y a pesar del resultado del referéndum, desde dicha fecha, el mercado europeo ha rentado en torno a 14 por ciento en euros (medido por el índice MSCI Europa), donde este año sólo ha alcanzado 5 por ciento, pero comparable al 6.5 por ciento en nivel al que el mercado americano acumula en el mismo periodo.

Sin embargo, los orígenes de estos retornos son diametralmente diferentes. Mientras en Europa (excluido Reino Unido), 65 por ciento del retorno es explicado por crecimiento de utilidades de las compañías, en Estados Unidos más del 90 por ciento proviene de expansión de múltiplos o, visto de otra manera, de sólo apetito por el activo.

Con todo, y a pesar que en el horizonte aún hay altos niveles de incertidumbre, en BlackRock vemos que es posible que los resultados macroeconómicos, los resultados de las compañías y el entorno político sigan siendo beneficiosos para los mercados globales.