Mercados

Rincón del experto:
Demanda agregada superó las expectativas

Lo relevante, como se esperaba, la demanda y la oferta agregadas se desaceleraron en el primer trimestre del año. Ajustadas por estacionalidad.
Banamex
21 junio 2015 19:52 Última actualización 22 junio 2015 5:5
Banamex (Reuters/Archivo)

Banamex (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La demanda y la oferta agregadas se desaceleraron, pero ajustadas por estacionalidad, aumentaron 0.5 por ciento a tasa trimestral (equivalente a 1.9 por ciento anualizada) y 3.5 por ciento anual frente a 1.0 por ciento trimestral y 4.0 por ciento anual en el trimestre previo.

Sobre la base original (sin ajustes) su aumento anual fue 3.5 por ciento, superando nuestro estimado y al consenso.

A pesar de la desaceleración de la demanda, las cifras no fueron desfavorables como parece, ya que sus principales componentes aumentaron a un ritmo trimestral anualizado de 4 por ciento o más, superando por más del doble el incremento trimestral del PIB (1.6 por ciento).

Sin embargo, el cambio en inventarios junto con la discrepancia estadística tuvieron una fuerte contribución negativa sobre el resultado del PIB, contrarrestando el buen dinamismo de dichos componentes de la demanda.

Si bien los resultados tuvieron un sesgo positivo, reflejaron también el menor dinamismo de la demanda externa, que fue afectada principalmente por las condiciones climáticas adversas en Estados Unidos; mientras que la demanda local continuó mejorando de manera gradual.
No obstante, los principales componentes de la demanda crecieron a buen ritmo; y, si como esperamos, la actividad económica en Estados Unidos repunta, la demanda estaría en una buena posición para mantener una tendencia ascendente en los siguientes meses.


Puntos Clave:
Sobre series ajustadas por estacionalidad, el consumo privado y del gobierno aumentaron a tasas trimestrales anualizadas de 4.9 por ciento y 4.6 por ciento, respectivamente, cifras favorables en comparación con las tasas de 2.0 por ciento y menos 2.6 por ciento del trimestre previo.

En tanto, la inversión y las exportaciones de bienes y servicios desaceleraron su ritmo de avance trimestral anualizado.

Del lado de la oferta, las importaciones se desaceleraron de manera más pronunciada, creciendo a una tasa de 1.4 por ciento % trimestral anualizada.

Por su parte, la variación de existencias junto con la discrepancia estadística tuvieron una fuerte contribución negativa de menos 2,7puntos porcentuales sobre el crecimiento anual del PIB, un aumento significativo con respecto al menos 1.2 puntos que tuvieron en el cuarto trimestre de 2014.