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Rincón del experto:
Cómo SÍ debe ser su tesorería (parte 1)

En esta y la siguiente colaboración se hablará respecto a cómo SÍ debe ser una tesorería y sus puntos para lograrlo.
Carlos González Fillad,
director ejecutivo de Banca Global Transaccional para HSBC en México y América Latina
02 mayo 2017 9:40 Última actualización 02 mayo 2017 21:56
ME Gráficas banco. (Especial)

ME Gráficas banco. (Especial)

En nuestra emisión pasada platicamos sobre “Cómo NO debe ser una tesorería” y destacamos algunas prácticas que se recomienda evitar. En las siguientes dos colaboraciones, hablaremos respecto a cómo SÍ debe ser una tesorería, para lo cual compartiré algunas de las mejores prácticas que utilizan algunas de las empresas más eficientes del mundo. Una característica en común es que la mayor parte del tiempo del manejo de la tesorería se enfoca en acciones estratégicas de mediano y largo plazo, y una cantidad de tiempo menor a procesos operacionales y urgencias. Esto se puede lograr a partir de algunas de las siguientes prácticas:

1.- Maximiza el capital de trabajo. Entendiendo el ciclo de efectivo de la empresa y trabajando muy de cerca con las áreas de compras y ventas, la tesorería apalanca sus relaciones bancarias para lograr programas de financiamiento y factoraje a los participantes de su cadena de valor. A través de estas acciones, extiende el ciclo de efectivo y logra ahorros y eficiencias operativas.

2.- Automatización total. Todas las operaciones salen directamente de su ERP (“Enterprise Resource Planning”, por sus siglas en inglés) para ser integradas al sistema bancario que utilizan, sin que exista de por medio intermediación manual. Las autorizaciones se llevan cabo a nivel ERP, lo cual evita nuevos procesos y riesgos de intermediación manual. Pagos y cobros son reportados de manera automática (servidor a servidor a través de un enlace dedicado).

3.- Paperless. Eliminación de la impresión de papel en los procesos diarios, incluyendo cheques, pólizas innecesarias, estados de cuenta, etc. Las chequeras son usadas solo en caso de contingencia ya que todos los pagos son hechos vía electrónica, igual que el almacenaje de la información, la cual está disponible para impresión a solicitud el usuario.

4.- Utilización de un banco principal y uno de respaldo. Ello evita tener cuentas abiertas en múltiples bancos. Hoy en día se pueden recibir pagos referenciados vía electrónica, lo que hace innecesario abrir múltiples cuentas para cobros especiales.

5.- Cashless. Se incentiva la no recepción de efectivo en sus ventas, ya sea a través del uso de mecanismos de pago móviles o medios digitales.

En la siguiente emisión abordaremos otras cinco prácticas que refuerzan el uso estratégico que puede tener la tesorería de una empresa.