Mercados

Rincón del experto:
​Aprendizaje de la diversificación

La volatilidad como una constante, sin duda puede ser manejada bajo una estrategia de diversificación en las inversiones, con la finalidad de aminorar los riesgos y las posibles pérdidas.
Alberto Herrera, director de Producto de GBMfondos
03 mayo 2017 22:5 Última actualización 04 mayo 2017 5:0
ME. ¿Le tiene usted aversión al riesgo?

ME. ¿Le tiene usted aversión al riesgo?

A más de cien días transcurridos del año, eventos como el comienzo de la administración Trump, el Brexit, elecciones en Francia, entre otros riesgos geopolíticos, son evidencia que la incertidumbre y sucesos inesperados se transmiten con velocidad hacia los mercados.

Sin embargo, en esta dinámica destaca la actual magnitud en movimientos, tal y como se puede observar en la amplitud del rango en el nivel de cotización del peso frente al dólar durante lo que va del año, registrando un nivel máximo de 21.92 pesos por dólar en enero y mínimo18.49 en abril, es decir, variación de 18 por ciento entre los niveles mencionados.

Lo anterior, ubica a la volatilidad como una constante, que sin duda puede ser manejada bajo una estrategia de diversificación. Entre las industrias que más reflejan la forma de transitar ante este tipo de entornos, se encuentra la de fondos de inversión.

Entre las categorías de fondos de inversión que han proporcionado el mejor desempeño en la parte de renta variable durante este año, con información pública del buscador de fondos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encuentra la renta variable mexicana, donde destacan retornos entre 9.70 y 11.80 por ciento de los fondos que lideran la categoría y superan al IPC, seguida de la renta variable asiática, europea y emergente, dejando rezagada a la estadounidense ante el movimiento de apreciación del peso frente al dólar, a pesar del desempeño positivo del mercado subyacente.

En el caso de la categoría conocida como deuda de mediano plazo, el desempeño de los principales fondos oscila entre rendimientos ,en términos anualizados, de 5.35 y 5.48 por ciento, muy en línea con el desempeño de la tasa de referencia (Cete) de este mercado. Por su parte, los fondos de deuda con exposición a mercados internacionales se han rezagado también por el grado de influencia en la evolución cambiaria.

Dentro de las categorías que consideran fondos de inversión con estrategias balanceadas, es decir, inversión en deuda y renta variable, tanto local como internacional, el desempeño oscila en términos anualizados entre 4.92 y 8.37 por ciento durante el año. Si bien es cierto, en fondos de inversión, la evolución actual no es garantía del desempeño futuro, podemos considerar esta información como un aprendizaje donde la diversificación se encuentra entre las mejores formas bajo nuestro control para generar valor al dinero ante episodios de altibajos en los mercados financieros.