Mercados

Rincón del experto: Alternativas ante el aumento en tasas

Entre los elementos del contexto internacional presentes en la decisión se encuentra la evolución de política monetaria estadounidense, así como la expectativa de una política fiscal expansiva bajo la administración de Trump.

CIUDAD DE MÉXICO.- Es una realidad que movimientos en las tasas de interés de referencia siempre tienen un impacto directo o indirecto sobre las inversiones en la medida de la magnitud y dinámica en la frecuencia como se van registrando.

En nuestro país, el reciente movimiento alcista por parte del Banco de México ubica a la tasa de referencia en 5.75 por ciento, dando como resultado un incremento durante todo el 2016 de 2.75 por ciento desde su nivel más bajo en diciembre del 2015, lo que representa un ascenso mayor a lo experimentado durante el anterior periodo alcista registrado del 2006 al 2008.

En lo que respecta al orden interno, la depreciación del peso frente al dólar, más del 18 por ciento en el año, sigue siendo el factor principal a vigilar para mantener control sobre las expectativas en inflación, este último mandato directriz en la conducción de la política monetaria.

Entre los elementos del contexto internacional presentes en la decisión se encuentra la evolución de política monetaria estadounidense, actualmente en proceso de normalización con fundamento en la mejora sustancial de su economía tal como lo ilustran los indicadores económicos, así como la expectativa de una política fiscal expansiva bajo la administración de Trump.

Sin duda, tales movimientos, tarde o temprano se ven incorporados en aumentos en tasas activas como créditos y préstamos, pero tienen una vista favorable desde el punto de inversión, derivado del mayor incentivo a ahorrar e invertir.

Ante esta realidad, la temática a considerar es el efecto en nuestro dinero. Entre las opciones que se encuentran accesibles están los fondos de inversión, otorgando la adecuada flexibilidad mediante la inversión en valores e instrumentos que la mayoría de las veces son complementos entre sí y permiten capturar las oportunidades que se derivan de su comportamiento.

Por ejemplo, en términos de tasa real, es decir, descontando la inflación, la tasa de referencia vuelve a presentar un premio sobre ésta. Algo no visto durante el 2014 con una inflación de 4.08 por ciento y una tasa promedio de 3.25 por ciento.

Los instrumentos denominados en unidades de inversión (UDI´s), tanto públicos como privados, son un excelente instrumento ante este tipo de escenarios alcistas. En periodos cortos presentan beneficios gracias al pago de cupones ante una tasa de referencia mayor y en el largo plazo, un mayor beneficio dada la expectativa de una inflación mayor. Estos instrumentos los puedes adquirir a través de fondos de inversión de deuda.

Así mismo, el inversionista de largo plazo con un perfil de inversión acorde a su horizonte, tiene como opción los fondos que invierten en acciones. Hoy en día, siguen manteniendo una estadística favorable en términos de desempeño con respecto a inversiones tradicionales e inflación.

Lo anterior, son ejemplos de cómo los aumentos en la tasa de interés pueden ofrecer beneficios al inversionista.

También lee: