Mercados

Rincón del experto:
A un mes de cerrar 2015 el DOW…

Mientras el movimiento en el índice es menor al 1 por ciento, lo cierto es que sus componentes han mostrado movimientos altamente contrastantes, al igual que sus resultados durante el año.
Iván Barona, director de GBMhomebroker
07 diciembre 2015 21:1 Última actualización 08 diciembre 2015 15:42
Lanza GBM una nueva plataforma

Durante el marco del lanzamiento de la nueva plataforma de inversiones de GBM Homebroker, El Financiero Bloomberg platicó con Iván Barona, director de análisis de GMB Homebroker y Javier Martínez, director de GBM Digital, acerca de impulsar una mayor cultura financiera a través de este nuevo sistema.

El índice Dow Jones cerró noviembre acumulando un ajuste marginal de 0.6 por ciento en lo que va del año.

En los últimos 20 años este índice ha terminado en terreno positivo en 15 ocasiones, promediando un retorno anual de 9.3 por ciento en dólares.

De las últimas cinco veces que ha acumulado una minusvalía, en cuatro ha presentado retornos negativos a fin de año, siendo la única excepción en 2004 cuando tras acumular una caída de -0.2% terminó avanzando 3.1% en el año.


Mientras el movimiento en el índice es menor al 1 por ciento, lo cierto es que sus componentes han mostrado movimientos altamente contrastantes, al igual que sus resultados durante el año.

Si bien la fortaleza del dólar ha impactado a industrias ligadas a commodities, las empresas con mejor y peor desempeño dentro de este índice están ligadas a consumo: las acciones de Nike suman un avance de 37.6% al cierre de noviembre, mientras que las de Wal-Mart acumulan una caída de 31.5%. Analizando sus resultados al tercer trimestre vemos que la utilidad por acción de la primera avanzó 24.2% año a año a la vez que la segunda vio una contracción de 10.4% en dicha métrica.

Algunas otras emisoras que han mostrado un desempeño positivo dentro del Dow Jones son: Home Depot (+27.5%), McDonald’s (+21.8%), Visa (+20.5%) y Disney (+20.5%); las cuales han visto avanzar sus utilidades en promedio un 29% durante el año. Por la bajas vemos a American Express (-23%), Caterpillar (-20.6%) y Chevron (-18.6%).

Recuerda que puedes complementar tu estrategia de inversión con un enfoque global a través del Sistema Internacional de Cotizaciones disponible en diversas plataformas de trading como GBMhomebroker.