Riesgos para la economía zona euro son "ampliamente equilibrados": minutas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Riesgos para la economía zona euro son "ampliamente equilibrados": minutas

COMPARTIR

···

Riesgos para la economía zona euro son "ampliamente equilibrados": minutas

En sus minutas de abril, los miembros del BCE observaron que la moderación en el crecimiento parece ser generalizada en cuanto a países y sectores de la zona euro.

Redacción
24/05/2018

FRANKFURT.- El crecimiento de la zona euro podría desacelerarse aún más, pero la expansión del bloque sigue siendo sólida y con una base amplia, afirmaron los consejeros del Banco Central Europeo en abril, de acuerdo a las minutas de su última reunión difundidas este jueves.

Las autoridades monetarias están debatiendo si desmantelan sus compras de activos o mantienen el estímulo, considerando que el actual programa de compra de bonos del BCE de 2.55 billones de euros expira en septiembre y que la economía ha registrado un enfriamiento inesperado y factores de riesgo político.

"La incertidumbre que rodea el panorama se ha incrementado y se consideró que era necesaria cierta cautela para interpretar los eventos recientes, también porque la moderación en el crecimiento parece ser generalizada en cuanto a países y sectores", dijo el BCE en sus minutas.

Si bien los encargados de formular políticas consideraron que los riesgos generales para la economía son "ampliamente equilibrados" en su sesión de abril, los que se derivan de las perspectivas mundiales se observaron al alza.

Por otra parte, en su revisión bianual de estabilidad financiera (FSR, por su sigla en inglés) el BCE mencionó cuatro riesgos principales para la estabilidad financiera en la zona del euro durante los próximos dos años, incluidos los efectos secundarios de una revaloración disruptiva de las primas de riesgo en los mercados financieros mundiales y la sostenibilidad de la deuda pública y privada.

Sobre los riesgos fiscales, dijo que "algunos soberanos de la zona del euro siguen siendo vulnerables".

"Un entorno de crecimiento en deterioro o una relajación de la posición fiscal en países con una deuda elevada podrían afectar el panorama fiscal y, por extensión, el sentimiento del mercado hacia algunos emisores soberanos de la zona del euro", dijo la institución con sede en Frankfurt en su informe bianual .

Uno de los temas discutidos en la reunión de abril del Consejo de Gobierno fue si la "moderación" del crecimiento de la zona del euro era consecuencia de la escasez de mano de obra y la capacidad de producción insuficiente, o más bien un signo de desaceleración del impulso.

Los responsables de las políticas dijeron que los datos recibidos antes de la reunión de junio serían analizados minuciosamente. Una encuesta de gerentes de compras lanzada esta semana señaló una desaceleración continua este trimestre.

Con información de Reuters y Bloomberg.