Mercados

Riesgos de inestabilidad aumentarán de no subir tasas pronto: Fed

Muchos miembros consideraron que los riesgos sobre la estabilidad económica y financiera podrían incrementarse si el mercado laboral se sobrecalienta significativamente, se lee en las minutas de la última junta de política monetaria. 
Abraham González y Esteban Rojas
23 noviembre 2016 13:30 Última actualización 23 noviembre 2016 16:57
Fed

(Reuters)

En las minutas de su última junta de política monetaria, los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos destacaron que la estabilidad económica y financiera podría estar en riesgo si no hay un alza pronto en su tasa de referencia, derivado de un “sobrecalentamiento” en el mercado laboral.

“Muchos miembros consideraron que los riesgos sobre la estabilidad económica y financiera podrían incrementarse si el mercado laboral se sobrecalienta significativamente”, se lee en las minutas.
Ante dicho riesgo, es factible un alza en la tasa de referencia en diciembre de este año, de acuerdo con el documento.

“La mayoría de los participantes expresaron una posición a favor de elevar el rango objetivo para la tasa relativamente pronto, siempre y cuando los datos muestren un progreso continuo hacia los objetivos del Comité”, señala el documento.

“Algunos participantes destacaron que la reciente comunicación del Comité es consistente con un aumento en la tasa o argumentó que para preservar la credibilidad, dicho aumento debería producirse en la próxima reunión”.

Datos económicos que muestran un mejor desempeño de la economía norteamericana y expectativas de una mayor inflación derivadas del programa económico expansionista que podría aplicar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, son los catalizadores que apuntan a un alza en la tasa de la Reserva Federal antes de que termine el año.

De acuerdo al comportamiento de los fondos federales en el mercado de futuros, se le da una probabilidad de 96 por ciento a que la Fed aumente su tasa de referencia en 25 puntos base y un 4 por ciento a que lo haga en 50 puntos, en su reunión del próximo 14 de diciembre, de acuerdo a cifras publicadas por Bloomberg.

La Fed no mueve a su tasa de referencia desde diciembre del 2015, cuando la incrementó en 25 puntos base para ubicarla en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento.

La Reserva Federal de los Estados Unidos presenta el más lento retiro de sus estímulos monetarios desde por lo menos la década de los setenta. Con todo, es el banco central perteneciente a una nación desarrollada que encabeza el alza en el costo del dinero.

: