Mercados

Riesgos colaterales por derrame de GMéxico disminuyen: Banamex

Los costos para Grupo México serían de cientos o miles de millones de pesos; la empresa espera demandas individuales que no afectarían su desempeño
Antonio Sandoval
27 agosto 2014 12:47 Última actualización 27 agosto 2014 12:47
Sector minero

(Foto: Cuarto Oscuro/Archivo)

La empresa minera se reunió con autoridades ambientales para informar que el “riesgo colateral negativo” había sido disminuido y que comenzará tareas de limpieza del derrame tóxico.

De acuerdo con un reporte de Banamex, Grupo México dio comentarios preliminares acerca del derrame de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre; donde se reunieron ejecutivos de la empresa minera, expertos políticos e inversionistas locales.

Se anunciaron positivos ya que el “riesgo colateral negativo” parece haber disminuido. Sin embargo, se le dará seguimiento a la situación y se mantendrán otras reuniones con autoridades y entidades pertinentes.
En una conferencia de prensa con las tres principales agencias ambientales (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales -SEMARNAT-, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente -PROFEPA-, y la Comisión Nacional del Agua -CONAGUA-), no se impusieron multas nuevas ni sanciones a la compañía.

Las agencias ambientales indicaron que las tareas de limpieza de Grupo México podrían costar cientos o miles de millones de pesos.

Mientras tanto Grupo México ha indicado que ha acatado todas las normativas vigentes, lo cual limita las consecuencias negativas. La compañía espera demandas civiles individuales, pero no creen que representen un problema considerable, aunque podrían pasar meses hasta tener una idea más clara.

Aún se desconoce el impacto de la nueva ley ambiental en México, ya que se trata del primer caso importante. La ley contempla la renovación de concesiones, pero solo en circunstancias específicas no aplicables en este caso.