Mercados

Riesgo político eleva precio del oro a máximo de tres meses

Los precios del oro subieron ante la creciente preocupación suscitada en torno a los riesgos políticos en Europa y la incertidumbre económica en Estados Unidos. Los inversores suelen comprar oro como refugio en momentos de incertidumbre política y económica.
Reuters
08 febrero 2017 10:29 Última actualización 08 febrero 2017 15:11
 [En 2013, el oro perdió 28.04% y la plata 35.79% nominal / Bloomberg] 

[En 2013, el oro perdió 28.04% y la plata 35.79% nominal / Bloomberg]

El oro marcó un máximo de tres meses este miércoles, ligando su sexto día de avances consecutivos, debido a que el incremento del riesgo político ante las elecciones en algunos países de Europa este año alentaban la búsqueda de refugio en activos seguros.

Los traders también estarán pendientes de los elementos de riesgo de Estados Unidos; la Administración del presidente Donald Trump sigue encontrando dificultades debido a sus políticas sobre inmigración y otras cuestiones.

Los titulares de Washington seguirán determinando la confianza de los mercados esta semana, pues los traders están pendientes de Trump para conocer más indicios acerca de sus promesas sobre la reforma fiscal, el gasto en infraestructura y la desregularización, así como las políticas comerciales.

El precio de la onza de oro al contado subió 0.5 por ciento, a mil 239.17 dólares la onza, tras tocar los mil 237.90 dólares, su nivel más alto desde el 11 de noviembre.

En tanto que los futuros del oro en Estados Unidos en la división Comex del New York Mercantile Exchange para entrega en abril avanzaron 0.3 por ciento, a mil 239.50 dólares la onza.

Los inversores mostraron su preocupación ante la fuerza que está mostrando en la carrera presidencial francesa la candidata ultraderechista Marine Le Pen, quien ha prometido sacar al país de la zona euro y llevar adelante un referendo sobre su membresía a la Unión Europea.


El euro caía 0.26 por ciento frente al dólar ante esas preocupaciones, incluso a pesar de que los inversores también temen al proteccionismo y a las políticas migratorias de Trump y los indicios de que el mandatario republicano prefiere un dólar más débil.

Entre otros metales preciosos, la plata cerró en alza de 0.3 por ciento a 17.76 dólares la onza, su máximo nivel desde el 11 de noviembre.

El platino subió 1.2 por ciento a mil 012.24 dólares, después de tocar en la víspera los mil 015.20 dólares la onza, su mayor nivel desde el 9 de noviembre, mientras que el paladio trepó 1.1 por ciento a 768.70 dólares la onza.

placeholder