Riesgo país de Argentina, en máximo de 33 meses; Merval sube 4%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Riesgo país de Argentina, en máximo de 33 meses; Merval sube 4%

COMPARTIR

···

Riesgo país de Argentina, en máximo de 33 meses; Merval sube 4%

El índice de riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan, subía a 593 puntos básicos, el mayor desde la gestión de Mauricio Macri en 2015.

19/06/2018

BUENOS AIRES.- El riesgo país de Argentina subía este martes a máximos en casi 33 meses, un nivel que no se alcanzaba desde fines de septiembre de 2015, ante la turbulencia cambiaria que afronta el Gobierno del presidente Mauricio Macri y los riesgos externos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

A las 1o:30 hora de la Ciudad de México, el índice elaborado por el banco JP.Morgan subía 27 unidades, a 593 puntos básicos, el mayor riesgo país durante la gestión de Macri, un liberal que asumió la presidencia a inicios de diciembre de 2015.

Frente a la huída de divisas y una reciente aceleración de la inflación, el peso argentino mayorista acumula en junio una caída del 10 por ciento y alcanza una depreciación del 32.7 por ciento durante el 2018.

El peso argentino cae este marte 0.25 por ciento a 27.68 unidades por dólar, mientras que la bolsa accionaria argentina subía por compras de oportunidad, tras desplomarse 8.3 por ciento el lunes por cambios en el gabinete del presidente Mauricio Macri y en medio de una severa turbulencia cambiaria.

El índice Merval, principal referente de la bolsa, sube 4.63 por ciento, hasta las 27 mil 645.22 unidadeds.

La plaza financiera local ha mostrado signos de incertidumbre pese a un reciente acuerdo del país sudamericano con el FMI por financiamiento por 50 mil illones de dólares. A su vez, los inversores aguardan la decisión que tomará el miércoles el gestor de índices MSCI de incorporar o no a Argentina a su referente de mercados emergentes.

Las ganancias en la bolsa eran lideradas por los papeles del Banco Macro, que subían el 8.61 por ciento. El derrumbe del lunes fue el peor desde diciembre del 2014.

Argentina anunció el sábado que reemplazó a los ministros de Energía y de Producción, dos días después del cambio del jefe del banco central. Operadores creen que, entre otras consecuencias, podría lentificarse el recorte de subsidios a las tarifas de servicios públicos, lo que golpea a las energéticas.

Otro punto de atención es el contexto externo, donde las acciones estadounidenses caían luego de nuevas amenazas del presidente Donald Trump de imponer más aranceles a los productos chinos, que avivaron el temor a que medidas punitivas recíprocas pudieran llevar a una guerra comercial.