Mercados

Especialistas ven riesgo de nueva ola vendedora de monedas emergentes

Inversores recortan su exposición en estas divisas por las expectativas de una reducción gradual del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal, que inundó de efectivo el mercado y mantuvo muy bajas las tasas por un periodo prolongado.
Reuters
06 agosto 2014 10:37 Última actualización 06 agosto 2014 11:47
Divisas

Muchas monedas de naciones emergentes se verán presionadas porque se empiezan a ver los excesos de un largo periodo de tasas de interés históricamente bajas. (Reuters)

BANGALORE.- Hay un riesgo alto de otra corriente vendedora de monedas de naciones emergentes en el plazo de un año, según un sondeo levantado entre estrategas en divisas; sin embargo, no creen que sea tan grave como la de comienzos de 2014.

La baja en los mercados emergentes que empezó en 2013 se intensificó en enero y en febrero de este año.

Inversores y especuladores recortaron su exposición en divisas emergentes por las expectativas de una reducción gradual del programa de estímulo de la Reserva Federal, que había desatado un flujo de efectivo nunca visto a los activos de mercados emergentes.


Veintiséis de 33 estrategas encuestados esta semana dijeron que hay un alto riesgo de otra fuga de capital en un periodo de un año, incluyendo a tres analistas que dijeron que era muy alto.

Los otros siete expertos encuestados dijeron que el riesgo era bajo.

Sin embargo, los analistas no creen que el riesgo sea severo ni el movimiento brusco, porque tanto la reducción del programa de estímulo de la Fed como la expectativa de un alza de tasas el próximo año en Estados Unidos están incorporadas en los precios.

"Anticipamos que muchas monedas de mercados emergentes se verán presionadas gradualmente, porque se empiezan a ver los excesos de un periodo sin precedentes de tasas de interés históricamente bajas", dijo Anezka Christovova, estratega cambiaria de Credit Suisse.

La muy anticipada subida del dólar finalmente está tomando fuerza, con un gran avance en julio.

Se espera que la tendencia se mantenga en los próximos doce meses, ya que datos positivos en Estados Unidos han fortalecido las expectativas de que la Fed endurecerá su política monetaria en 2015.