Mercados

Revisaría Fed meta
de desempleo antes
de elevar tasas: Lockhart

Para el funcionario, la Fed debería elevar las tasas de interés –desde sus actuales mínimos históricos cercanos a cero— mucho después de que la tasa de desempleo descienda debajo del umbral de 6.5 por ciento.
05 febrero 2014 15:3 Última actualización 05 febrero 2014 15:3
[Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, dijo que no puede interpretar el crecimiento del PIB como una mejora económica. / Bloomberg] 

[Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, dijo que no puede interpretar el crecimiento del PIB como una mejora económica. / Bloomberg]

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, evaluó que los responsables de la política monetaria estadounidense podrían revisar el umbral de la tasa de desempleo que ellos consideran ideal antes de comenzar a elevar las tasas de interés.

Para Lockhart, la Fed debería elevar las tasas de interés –desde sus actuales mínimos históricos cercanos a cero— mucho después de que la tasa de desempleo descienda debajo del umbral de 6.5 por ciento, desde su actual 6.7 por ciento.

Cuando nos acerquemos a la marca de 6.5 por ciento, creo que sería razonable que el Comité de Mercados Abiertos de la Fed revise su objetivo, quizá muy debajo de esa marca”, estimó Lockhart.

Analistas estiman que la Fed mantendrá las tasas en esos mínimos hasta mucho después de que el desempleo caiga bajo el 6.5 por ciento, especialmente si la inflación sigue siendo menor a la meta de un 2 por ciento.
El banquero dijo que no ve cambios en las tasas hasta bien entrado el 2015 y piensa que la Fed debería esperar por más claridad sobre el panorama de crecimiento, empleos e inflación.

"Los creadores de las políticas deberíamos ser pacientes, no responder demasiado rápido a los cambios en los datos", sostuvo.

Por otra parte, Lockhart señaló que las nuevas reducciones en el ritmo de compra de activos del banco central serían adecuadas si la economía seguía un buen camino.

"Sin un marcado cambio adverso en el panorama de la economía, creo que es razonable esperar una progresión de medidas similares, con el programa de compra de activos completamente cerrado para el cuarto trimestre del año", dijo en declaraciones preparadas para el Rotary Club de Birmingham.

La Fed ha recortado sus compras mensuales de bonos en 10 mil millones de dólares en cada una de sus dos anteriores reuniones, un ritmo que varios economistas esperan se mantenga por el resto del año.

Con información de Bloomberg y Reuters.