Mercados

Duro revés para acciones de Merck; pierde 14.35% en seis jornadas

El retiro de la solicitud para el uso en Europa de Keytruda, un medicamento contra el cáncer de pulmón, asestó no solo un duro golpe a sus acciones que se hundieron hasta un 6%, sino que también provocó que tres analistas rebajaran su calificación sobre los papeles de la compañía.
Agencias
30 octubre 2017 12:17 Última actualización 30 octubre 2017 14:48
Merck

Farmacéutica Merck (Bloomberg)

Las acciones de Merck profundizó las pérdidas al cierre del mercado, sumando su sexta jornada de descensos, luego de que la compañía dijo que había retirado la solicitud para el uso en Europa de Keytruda un medicamento contra el cáncer de pulmón.

Un revés para el fármaco estrella de Merck & Co contra el cáncer hizo que las acciones de la farmacéutica se desplomaran el lunes por segunda rueda consecutiva, dejando a los papeles cerca de sufrir su mayor declive en dos días en más de ocho años.

El viernes por la noche, Merck retiró una solicitud para usar en Europa su fármaco Keytruda como un tratamiento inicial o de primera línea para el cáncer avanzado de pulmón en combinación con la quimioterapia, planteando interrogantes sobre ventas futuras.

La combinación entre el Keytruda y la quimioterapia ya fue aprobada en Estados Unidos sobre la base de datos iniciales prometedores, pero la empresa determinó que era improbable que se dé una aprobación similar de primera línea en Europa sin datos más maduros y de etapas más tardías.

El cáncer de pulmón es por lejos el mercado oncológico más lucrativo. Después de la noticia, al menos tres analistas rebajaron sus calificaciones sobre las acciones de Merck, que forma parte del promedio industrial Dow Jones, mientras que analistas redujeron sus precios objetivos para los títulos.


"Estamos rebajando las acciones de MRK a 'igual al promedio del mercado' desde 'por sobre el promedio del mercado' basados en la disminución del potencial alcista del Keytruda, que es por lejos el principal impulsor de valor de Merck", comentó el analista de Barclays Geoff Meacham en una nota.

Además del retiro de Europa, Meacham y otros analistas también citaron retrasos para otro estudio de Keytruda, revelado el viernes por la mañana. 

A las 14:00 hora local de la Ciudad de México, las acciones de Merck cayeron 6.06 por ciento a 54.71 dólares, su punto más bajo desde mayo de 2016. En la suma de seis jornadas consecutivas, la firma perdión 14.35 por ciento, en lo que sería su mayor pérdida desde febrero de 2009.

Los papeles se habían desplomado un 6 por ciento el viernes tras la divulgación de los resultados del tercer trimestre.

La farmacéutica afirmó que el costo de un ataque cibernético en junio que afectó temporalmente a las manufacturas y menores ventas de otros productos hicieron que sus ingresos cayeran 2 por ciento, a 10 mil 330 millones de dólares.

Con información de Reuters

Sign up for free