Mercados

Tras reunión  de Fed, avanzan bolsas de México y NY; Dow Jones marca nuevo récord

Los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron la jornada con incrementos moderados, pero la buena noticia es que no se fueron a la baja, luego del comunicado de política monetaria de la Fed.
Felipe Sánchez
17 septiembre 2014 16:28 Última actualización 17 septiembre 2014 16:54
[Janet Yelle, quien se perfila como la primera mujer al frente de la Fed. / NYT Service]

[Janet Yelle, quien se perfila como la primera mujer al frente de la Fed. / NYT Service]

Por fin la incertidumbre asociada a la reunión de política monetaria de la Fed quedó atrás, y las repercusiones de la noticia fueron positivas, al menos los mercados no se fueron a la baja, como se temía.

En el texto del comunicado emitido por el Comité de Mercados Abiertos de la Fed no se dieron cambios sustanciales, no hubo sorpresas, prosiguió la aplicación del llamado tapering, con lo que la conclusión del programa de estímulos conocido como Quantitative Easing, continúa dentro de su ruta de terminación para antes de fin de año. Asimismo, la Fed mantuvo su guía hacia adelante referente a la política monetaria relajada, esto es, de tasas de interés de referencia en mínimos.

Sin embargo, no todo fue tejer y cantar, un par de representantes regionales de la Fed, los de Dallas y de Filadelfia, decidieron votar en contra, signo de los diferentes puntos de vista al interior del Comité de Mercados.

Además, la Fed ajustó a la baja sus pronósticos de recuperación de la economía para éste y para el próximo año, aunque mejoró ligeramente su estimación para la tasa de desempleo.

Se puede decir que con su balance de riesgos, con pros y contras, la Fed respaldó su anuncio de mantener sin cambios su política de estímulos monetarios.

Así, la bolsa de México, concluyó con un incremento de 0.40 por ciento, en 46 mil 043.62 puntos. Cambiaron de manos 277.9 millones de acciones, por medio de 197 mil 294 operaciones.

En la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones consiguió marcar su máximo histórico número 16 del año al subir 0.15 por ciento a 17 mil 156.85 unidades, mientras que la ganancia de acuerdo con el promedio S&P 500 fue de 0.13 por ciento a 2 mil 001.57 puntos, no lejos de su punto máximo de referencia. Por su parte, la bolsa Nasdaq aumentó 0.21 por ciento a 4 mil 562.19 unidades.