Mercados

Retrocede onza de oro desde techo de 6 meses

Positivos reportes de la producción manufacturera en Estados Unidos y la relajación de las tensiones geopolíticas restaron brillo a las cotizaciones del oro una una cobertura de inversión.
Efraín H. Mariano
17 marzo 2014 13:35 Última actualización 17 marzo 2014 13:52
 [Por la fuerte demanda, el oro recupera terreno / Bloomberg / Archivo] 

[Por la fuerte demanda, el oro recupera terreno / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento mayor a lo previsto de la producción industrial de Estados Unidos y la relajación de las tensiones geopolíticas, renovaron el interés por el riesgo y restaron brillo a las cotizaciones del oro como una cobertura de inversión en el Commodity Exchange (Comex), donde la onza troy de oro se replegó  desde sus máximos de seis meses.

El contrato del metal dorado para entrega en abril perdió 0.4 por ciento para cerrar en mil 372.90 dólares la onza, tras escalar a un techo intradía de mil 392.60 dólares, su pizarra más alta desde el 9 de septiembre.

El metal dorado, que en lo que va del año acumula una ganancia de 14 por ciento, se ha visto beneficiado por las coberturas de refugio por las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, la conclusión del referéndum en Crimea el fin de semana en relativa calma, donde el 97 por ciento de los votantes eligieron dejar a Ucrania y unirse a Rusia, y las sanciones menores a las previstas de Occidente a la nación rusa por respaldar ese acontecimiento, llevaron a varios inversionistas a tomar ganancias.

Al permanecer por tercera jornada consecutiva sobre la resistencia clave de mil 356.50 dólares, misma que representó su mayor cotización desde el 25 de octubre de 2013, analistas estiman que el oro aún podría buscar alcanzar la barrera psicológica de mil 400 dólares.

Sin embargo, Goldman Sachs estima que el reciente rally se enfriará y la onza del metal dorado cerrará el año por debajo de los mil dólares por primera ocasión desde el 2009.