Mercados

Bolsa mexicana retrocede acorde con caídas en mercados internacionales

La jornada financiera de media semana fue de altibajos en las principales bolsas del mundo. En Nueva York se recuperaron de sus mínimos matutinos y cerraron flat, mientras que en México perjudicó el mal reporte de AMX.
Felipe Sánchez
11 febrero 2015 16:11 Última actualización 11 febrero 2015 16:56
bolsa

bolsa

Este miércoles la Bolsa mexicana no fue ajena a las pérdidas que se reportaban en el resto de las bolsas del mundo.

En el ámbito internacional afectaron cuando menos dos factores: la incertidumbre respecto al rescate financiero de Grecia, respecto a lo cual se esperaban noticias sobre los acuerdos alcanzados en Bruselas en la reunión del Eurogrupo, y la falta de noticias de la economía del día en Asia, Europa y en Estados Unidos, lo que implicó una carencia de incentivos para los inversionistas.

De manera que los participantes prefirieron mantener una postura defensiva, y realizar algunas utilidades.

En México, el factor adverso adicional fue la caída de las acciones de América Móvil, la emisora de mayor peso en la muestra del índice, la cual se derrumbó como reacción a su mal reporte trimestral publicado la tarde del martes.

Otro tema de preocupación respecto al cual faltaban noticias, fue la reunión entre los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia, una cumbre para tratar de llegar a un acuerdo de paz para Ucrania.

En México, la bolsa de valores concluyó la sesión con una caída de 1.65 por ciento en 41 mil 933.26 puntos. Cambiaron de manos 324.2 millones de acciones, por medio de 204 mil 483 operaciones.

Asimismo, el balance de las emisoras operadas fue negativo: de 109 emisoras que entraron a remate, sólo subieron 32, pero 69 se fueron a la baja.

En la NYSE, el promedio Dow Jones concluyó con declive marginal de 0.04 por ciento a 17 mil 862.14 unidades. Pero de acuerdo al índice S&P 500, la variación porcentual a 2 dígitos fue de 0.00 por ciento, en contraste, la bolsa Nasdaq subió 0.28 por ciento a 4 mil 801.18 unidades.