Mercados

BMV retrocede 3.76% en 3 jornadas; Dow Jones marca nuevo récord histórico

La Bolsa Mexicana de Valores no encuentra todavía un piso en sus cotizaciones y uno de los principales factores adversos es la persistente tendencia de baja en los precios del petróleo.
Felipe Sánchez
02 diciembre 2014 15:55 Última actualización 02 diciembre 2014 16:13
[Bloomberg] Emisoras de vivienda lideran las caídas bursátiles en la BMV. 

[Bloomberg] Emisoras de vivienda lideran las caídas bursátiles en la BMV.

La Bolsa Mexicana de Valores acumuló 3 jornadas de números rojos de manera consecutiva a pesar de que las bolsas de Nueva York concluyeron con utilidades no tan moderadas.

En el caso de México, la caída en los precios del petróleo sigue siendo un factor adverso, pero no sólo por sí misma, sino por la percepción de que los precios del crudo continuarán presionados por más tiempo de lo previsto. El crudo WTI retrocedió sólo en este martes 3.07 por ciento.

El índice de la BMV sufrió una caída de 0.88 por ciento a 43 mil 008.07 puntos, con un volumen de 285.0 millones de acciones y 205 mil 525 operaciones. En 3 días, la bolsa acumula un retroceso de 3.76 por ciento.

Sin embargo, para los países productores como Rusia, Venezuela o México la caída de los precios es una mala noticia, ya que el movimiento se refleja directamente en el tipo de cambio y también en las perspectivas de crecimiento económico. Por ejemplo, la caída de los energéticos no beneficia en nuestro caso a las empresas o a las personas en sus costos del transporte, por lo que se pierde cualquier beneficio que pudiera amortiguar el efecto negativo.

Además, surgen dudas respecto a la viabilidad económica de nuevos proyectos de inversión contemplados para el sector, lo que se refleja en caídas en emisoras ligadas a la construcción de infraestructura y en las empresas petroquímicas que cotizan en la bolsa de valores.
En consecuencia, la Bolsa mexicana no reflejó los beneficios de un rebote técnico por precios castigados, lo que si pasó en la mayoría de los mercados internacionales.

En la NYSE, el índice S&P 500 aumentó 0.64 por ciento a 2 mil 066.55 unidades, mientras que el promedio Dow Jones estableció un nuevo récord al reportar un incremento de 0.58 por ciento a 17 mil 879.55 puntos. Por su parte, la Bolsa Nasdaq concluyó con un avance de 0.60 por ciento a 4 mil 755.81 unidades.

Desde el punto de vista del comportamiento de la Bolsa, claramente el índice se ubica ya en una situación de riesgo, debido a que se encuentra muy cerca de sus niveles mínimos de referencia, por ejemplo, hoy vulneró el punto mínimo registrado el 14 de noviembre, y quedó a un paso de un mínimo subsecuente que se localiza en 42 mil 900 puntos del 16 de octubre pasado. Esto implica la reanudación formal de una tendencia de baja de mediano plazo.