Mercados

Retrocede BMV 0.49%; NYSE marca nuevos máximos históricos

La bolsa mexicana sufrió una ola vendedora durante la última hora de actividades, lo que provocó una caída de 0.49%, en contraste con ganancias cercanas a 0.4 por ciento en los mercados de Nueva York. La noticia del día fue la postura laxa del BCE.
Felipe Sánchez
06 noviembre 2014 16:13 Última actualización 06 noviembre 2014 16:27
BMV

(Bloomberg)

La bolsa de valores nacional mantuvo durante casi todo el día cotizaciones cercanas a su nivel de equilibrio, pero durante la última hora de operaciones surgió la venta y el índice oficial de la BMV concluyó la sesión con un retroceso de 0.49 por ciento, con lo cual se colocó en 44 mil 849.86 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 274.2 millones de acciones y 131 mil 220 operaciones.

Asimismo, el balance de las emisoras operadas fue claramente negativo, de 115 títulos que tuvieron actividad, 37 subieron, pero 65 se movieron a la baja.

La principal noticia del día fue el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo, donde el BCE mantuvo su política sin cambios, no obstante, su presidente, Mario Draghi, afirmó que están preparando nuevas medidas de expansión monetaria, con el objetivo de combatir las bajas tasas de inflación y el débil desempeño de la economía. La reacción en las bolsas europeas fue positiva.

Un poco después, en Estados Unidos, se dio a conocer una reducción en la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, un buen indicador previo a los relevantes números del empleo que se publicarán este viernes en ese país. Los datos del empleo y la relativa tranquilidad en Europa provocaron un repunte en las tasas de interés en los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Sin embargo, los precios del petróleo de nueva cuenta se movieron a la baja.

Por tanto, de las interrogantes que prevalecían para esta semana ya se despejaron 2: las elecciones intermedias de Estados Unidos y la postura del Banco Central Europeo. Solamente queda la estadística de las cifras del empleo de octubre que se conocerán antes de la apertura de los mercados mañana viernes.

Se espera que la tasa de desempleo se mantenga en 5.9 por ciento, y que haya un moderado declive en los nuevos puestos de trabajo, de 248 mil a 235 mil. Así que mañana podría ser definitorio para los mercados.

En Wall Street, el promedio Dow Jones concluyó con un incremento de 0.40 por ciento a 17 mil 554.47 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 0.38 por ciento a 2 mil 031.21 puntos. En ambos casos se establecieron nuevos máximos históricos. Por su parte, la bolsa Nasdaq cerró operaciones con un avance de 0.38 por ciento a 4 mil 638.47 enteros.