Mercados

Bolsas de Europa, México y Nueva York cierran entre incertidumbre

Una racha positiva en las bolsas en las sesiones recientes, dio paso este martes a un retiro de utilidades, acentuado en buena medida por reportes trimestrales de empresas inferiores a los pronósticos, en especial en EU.
Felipe Sánchez
21 julio 2015 15:52 Última actualización 21 julio 2015 16:29
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Los principales indicadores de las bolsas de México, Nueva York, y Europa, concluyeron la jornada bursátil del martes con pérdidas generalizadas, pero de diferentes magnitudes.

Este día no se publicaron en EU indicadores sobre la marcha de la economía, mientras que en Europa la información fue también muy escasa, de manera que los participantes de los mercados no contaron con catalizadores que marcaran la pauta.

En realidad, los mercados habían estado subiendo, por ejemplo, el caso más claro fue el europeo, donde acumulaban en términos generales 9 sesiones consecutivas de ganancias, de manera que hoy decidieron tomar una pausa, en parte también con la preocupación del fortalecimiento del dólar.

Pero también, los reportes trimestrales de las empresas jugaron su parte, en Europa, el caso de Novartis, cuyas acciones retrocedieron 2.27 por ciento en la NYSE.

En México, la bolsa de valores declinó 0.37 por ciento a 45 mil 401.23 puntos, cambiaron de manos 277.4 millones de acciones por medio de 161 mil 006 transacciones.

En la NYSE, el promedio Dow Jones concluyó con una contracción de 1.00 por ciento a 17 mil 919.29 unidades, en contraste el índice S&P 500 disminuyó 0.43 por ciento a 2 mil 119.21 puntos. En la bolsa Nasdaq el declive fue de 0.21 por ciento a 5 mil 208.12 enteros.

La caída del índice Dow fue de más del doble que la del S&P500. Ello se explica en buena medida a la estructura del índice Dow Jones: una muestra de sólo 30 emisoras, y con una ponderación para su cálculo basada solamente en los precios. Por supuesto, varias de las empresas que tuvieron resultados inferiores a los esperados, forman parte de la pequeña muestra del Dow, lo que también perjudicó.

Fueron los casos de IBM, United Technologies y Verizon. El positivo fue el informe de Travelers, mientras que las acciones de Apple también cayeron, a la espera de su reporte que se conocería por la tarde.