Mercados

Restricciones inflacionarias son temporales: Dudley de la Fed

El titular de la Fed de Nueva York estimó que hay existe la probabilidad que el Comité continúe eliminando gradualmente la política monetaria", dijo Dudley, quien también es vicepresidente del comité de fijación de políticas del banco.
Bloomberg
25 septiembre 2017 9:0 Última actualización 25 septiembre 2017 9:15
fed

(Bloomberg)

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que los factores que restringen las presiones sobre los precios deberían desaparecer con el tiempo, lo que permitirá al banco central estadounidense mantener su gradual ritmo de ajuste de la política monetaria.

Dudley señaló que la inflación debería aumentar a medida que se "desvanecen los efectos de una serie de factores temporales e idiosincrásicos", estabilizándose en torno al objetivo del 2 por ciento de la Fed en el mediano plazo.

"En respuesta, es probable que la Reserva Federal continúe eliminando gradualmente la política monetaria", dijo Dudley, quien también es vicepresidente del comité de fijación de políticas de la Fed, en un discurso pronunciado el lunes en Syracuse, Nueva York.

Los encargados de política votaron la semana pasada por comenzar a deshacerse gradualmente del balance de 4.5 billones el próximo mes.


Las autoridades del banco central ahora están enfocados en ver si la inflación será lo suficientemente firme como para que la Fed suba las tasas de interés por tercera vez este año, como lo muestran sus previsiones.

Las presiones de precios han permanecido por debajo de la meta durante la mayor parte de los últimos cinco años, pese a que la tasa de desempleo ha disminuido y la participación de la fuerza de trabajo se ha estabilizado, lo que sugiere que la holgura del mercado de trabajo ha sido absorbida.

Mientras algunos de sus colegas están cuestionando si ese déficit es temporal -el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo la semana pasada que factores estructurales podrían estar reprimiendo los precios, aunque la rigidez cíclica podría ayudar al banco central a alcanzar su objetivo-. Los comentarios de Dudley sugieren que cree que la reciente debilidad será de corta duración.

Es probable que la inversión fija de las empresas continúe aumentando, dijo Dudley, ya que un mercado de trabajo más ajustado y un dólar más débil fomentan el gasto.

"La economía estadounidense se mantiene en una trayectoria de crecimiento ligeramente por sobre la tendencia, que está ajustando gradualmente el mercado laboral de Estados Unidos", dijo. "Con el tiempo, esto debería apoyar un aumento en el crecimiento de los salarios. Los fundamentos que apoyan una continua expansión son en general bastante favorables".