Mercados

Reservas internacionales rebasan los 186 mil mdd

Las reservas internacionales del país se colocaron al cierre de la semana pasada en 186 mil 85 millones de dólares, con lo que marcaron su décimo segundo máximo histórico del año.
Esteban Rojas
06 mayo 2014 22:22 Última actualización 07 mayo 2014 5:5
  [Bloomberg] En el día, el peso disminuyó 7.73 centavos, 0.61%, a pesar del repunte en las reservas internacionales. 

[Bloomberg] En el día, el peso disminuyó 7.73 centavos, 0.61%, a pesar del repunte en las reservas internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El fortalecimiento del escudo financiero de México es una buena noticia para el peso (las reservas monetarias son parte vital) . En la semana terminada el 2 de mayo se registró un incremento de reservas por la cantidad de 2 mil 71 millones de dólares.

En el sector externo, destaca el mejor comportamiento del comercio de México con Estados Unidos, lo que también contribuye a mejorar los fundamentales del peso.

Las exportaciones del país a su principal socio comercial mostraron una recuperación al crecer 7.4 por ciento en marzo, su mejor comportamiento en lo que va del año.

Con respecto al mercado interno, las cosas también apuntan mejor. Las importaciones de México provenientes de Estados Unidos subieron 10.7 por ciento en el tercer mes del año, lo que puede ser una señal de mayor actividad económica.

Durante la sesión de ayer en el mercado cambiario nacional la divisa mexicana quedó en terreno positivo, pero el tipo de cambio no tuvo la fuerza para romper a la baja la barrera de 13.0 unidades, a pesar de las cifras positivas.

El dólar con liquidación valor 48 horas cerró ayer martes en 13.018 unidades a la venta, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 2.10 centavos, equivalente a 0.16 por ciento.

La barrera de 13 pesos es de tipo psicológico, ya que el camino de la recuperación del peso estaría marcado claramente en caso de ubicarse por debajo del soporte de 12.94 unidades.

En el plano internacional destacó la debilidad del dólar, el billete verde retrocedió 0.49 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales.