Mercados

Reservas internacionales, dos caras de una moneda: 2014 histórico

Las reservas internacionales del Banco de México rebasaron por primera ocasión en la historia el nivel psicológico de 180 mil millones de dólares, al cierre de febrero totalizaron un monto de 180 mil 855 millones.
05 marzo 2014 0:18 Última actualización 05 marzo 2014 5:5
  [Bloomberg] En el día, el peso disminuyó 7.73 centavos, 0.61%, a pesar del repunte en las reservas internacionales. 

[Bloomberg] En el día, el peso disminuyó 7.73 centavos, 0.61%, a pesar del repunte en las reservas internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- La cifra coincide con los 20 años del inicio del que fuera el periodo de mayor descaumulación de reservas internacionales en el banco central mexicano, mismo que inició en marzo del año 1994 y se extendió hasta junio de ese año.

Las cifras indican que justamente hace 20 años las reservas de Banxico prácticamente se esfumaron en solo 4 meses, al registrar una desacumulación de 13 mil 157 millones de dólares, al final de ese fatídico año la serie de sucesos le costaron al país la suma de 27 mil 27 millones de dólares, dejando al banco central mexicano prácticamente sin activos monetarios.

La serie de sucesos de la época provocaron un drenaje constante de las reservas del país, como nunca se ha registrado, la combinación de crisis política y económica fue letal.

Dos décadas después las reservas internacionales del país reflejan la otra cara de la moneda, con un saldo superior a los 180 mil millones de dólares como resultado de una acumulación constante; de hecho, en la presente administración se registra la mayor acumulación de reservas durante los primeros 14 meses de cada periodo presidencial.

Las lecciones de la historia no dejan lugar a muchas dudas, la estabilidad económica y financiera genera beneficios, lo contrario trae costos.

Hace 20 años uno de los costos más importantes fue el desempeño de las reservas internacionales del banco central mexicano, al grado de que Banxico no contaba con reservas en un momento determinado para hacer frente a los compromisos y obligaciones del país.

Dos décadas después se alcanza una acumulación de activos inimaginable en ese entonces, cuando el país vivía los primeros indicios de la gran crisis de finales del siglo, también conocida como la “crisis del tequila”.

Los periodos de acumulación de reservas a nivel de administración es muy clara, la del presidente saliente en la crisis de hace 20 años acumuló reservas por un total de mil 790 millones de dólares en los primeros 14 meses de su administración, para el siguiente sexenio a pesar de la crisis las reservas internacionales se recuperaron 6 mil 608 millones, mientras que para los primeros 14 meses del sexenio en curso el monto que ingresó a Banxico fue de 17 mil 738.1 millones de dólares, la mayor captación de recursos para un periodo similar.

Así, el banco central mexicano se convierte en uno de los que mayor fortaleza registra en sus reservas internacionales, considerando los montos acumulados. Solo las instituciones de China, Japón, India y Brasil, acumulan más reservas que Banxico en lo que va del presente siglo.
Las cifras lo confirman, el Banco de México lleva siete años con una tendencia positiva en acumulación de reservas internacionales, el último año que perdió fue en 2006 cuando las reservas bajaron 989.2 millones de dólares.

Incluso, en los años de la crisis subprime y pese a las intervenciones realizadas en el mercado cambiario, el saldo final fue positivo.
En los últimos siete años la acumulación de reservas suma la cantidad de 108 mil 899 millones de dólares, lo que nos explica los niveles históricos actuales.

En ese periodo de acumulación el año 2011 destaca particularmente, en ese lapso de tiempo se acumularon reservas internacionales por un monto de 28 mil 879 millones de dólares, la cifra anual de acumulación más fuerte de la historia. En realidad fueron 3 años al hilo en los que Banxico acumuló reservas de 20 mil millones de dólares o más.

En 2010 el monto fue de 22 mil 578.7 millones, en 2011 la ya mencionada cifra de 28 mil 879 millones y en 2012 el monto acumulado fue de 21 mil 116.3 millones de dólares.

Las reservas internacionales del país pasaron en dos décadas de su virtual extinción a consolidarse como el activo monetario más importante del banco central mexicano y del país, el seguro contra la volatilidad financiera se fortalece cada vez más, listo para pasar alguna prueba en el futuro.