Mercados

Reservas internacionales de México marcan el cuarto máximo histórico

Los activos internacionales en poder de Banco de México están creciendo a mayor velocidad, lo que constituye una defensa ante una posible turbulencia proveniente del exterior.
Esteban Rojas
11 febrero 2014 9:37 Última actualización 11 febrero 2014 10:0
[Banxico bajará tasa de fondeo para apoyar la economía; hay margen por inflación baja / Cuartoscuro] 

[Banxico bajará tasa de fondeo para apoyar la economía; hay margen por inflación baja / Cuartoscuro]

El escudo financiero del país volvió a fortalecerse por tercera semana consecutivas, con lo que alcanzó una nueva marca sin precedente.

De acuerdo con información del Banco de México, las reservas internacionales ascendieron a 179 mil 663 millones de dólares al pasado 7 de febrero.

En la semana reportada, las reservas subieron 93 millones de dólares, para dar un acumulado en el año de 3 mil 141 millones. Esta última cifra es mejor que los mil 890 millones registrada en el mismo periodo del 2013.

El comportamiento de los activos internacionales se debió fundamentalmente a la compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 65 millones, así por un incremento de 158 millones de dólares proveniente del cambio en la valuación de los activos internacionales.

La base monetaria, compuesta por los billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, alcanzó un saldo de 859 mil 309 millones de pesos, lo que representó una variación a tasa anual de 9.9 por ciento.

El comportamiento de la base monetaria puede ser reflejo, sobre todo, de una mayor inflación y, en menor medida, de una mejor evolución de la actividad económica.

Las reservas del país cubren 2.79 veces el monto de billetes y monedas en circulación. En tanto que este tipo de activos representan 5.3 meses de importaciones en promedio.

El escudo financiero del país, compuesto por las reservas internacionales y el crédito contingente por alrededor de 73 millones de dólares que se cuenta con el Fondo Monetario Internacional, suma un monto de 256 mil 663 millones.