Mercados

Aumentan reservas
en países emergentes: CrossBorder

Si bien las reservas saludables -se han cuadruplicado en la última década- son una prueba de cambios en los mercados emergentes desde la crisis del periodo 1994-2002, el crecimiento está comenzando a estancarse o, en el mejor de los casos, a volverse menos generalizado.
Reuters
10 febrero 2014 12:33 Última actualización 10 febrero 2014 12:53
 [El actual nivel de reservas internacionales representa más del 33% del PBI de Perú. / Bloomberg] 

[La decisión de política monetaria de la Fed definirá el margen de maniobra de otros bancos centrales. / Bloomberg / Archivo]

LONDRES.- Las reservas de los bancos centrales de países emergentes, excluyendo a China, se incrementaron 65 mil millones de dólares en enero y 200 mil millones de dólares en el último año, pero el crecimiento anual se ha desacelerado y hubo caídas grandes en países como Indonesia y Rusia.

Las reservas sumaban 4.19 billones de dólares a fines de enero de 2014, por encima de los 4.12 billones de dólares al 31 de diciembre de 2013 y los 3.99 billones de dólares hace un año, de acuerdo con datos proporcionados por la consultora CrossBorder Capital.

Los datos excluyen a China, cuyas reservas de 3.8 billones de dólares casi igualan las reservas combinadas de todos los otros mercados emergentes.

Pero si bien las reservas saludables -se han cuadruplicado en la última década- son una prueba de cambios en los mercados emergentes desde la crisis del periodo 1994-2002, el crecimiento está comenzando a estancarse o, en el mejor de los casos, a volverse menos generalizado.

Las reservas crecieron un 5 por ciento en el último año comparado a los incrementos anuales de entre 20 y 30 por ciento registrados del 2003 al 2007 o incluso los incrementos interanuales de 10 a 20 por ciento entre el 2009 y el 2011.

Además las reservas sólo crecen en algunas economías robustas como Corea del Sur y Taiwán. Muchas otras están recurriendo a sus arcas para reducir sus niveles de deuda o sostener su moneda.

Las reservas rusas bajaron 30 mil millones de dólares, mientras que Indonesia e India han perdido 8 mil millones y cuatro mil millones de dólares, respectivamente.

Al disiparse el auge comercial y de materias primas impulsado por China, y disminuir los flujos de capital, el crecimiento de las reservas podría desacelerarse aún más.

"El pico de acumulación de reservas en los mercados emergentes ya se vio. No hay muchas posibilidades de grandes flujos de ingresos de capital durante un tiempo", dijo Michael Howell, director general de CrossBorder Capital.

"Muchos países están sufriendo una disminución en las reservas como proporción del producto interno bruto y deuda a corto plazo", agregó.