Mercados

Inventarios de crudo en EU suben en 2.3 mdb: AIE

En la semana del 9 al 13 de enero, los inventarios reportaron un sorpresivo incremento de 2.3 millones de barriles ante el declive en la actividad en las refinerías en Estados Unidos que operaron a un 90.7 por ciento de su capacidad instalada.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada en 2.3 millones de barriles y se situaron en los 485.5 millones, contra el pronóstico a la baja de 342 mil barriles.

De acuerdo con el informe de la Administración de Información de Energía (EIA),  una baja abrupta en la producción de refinerías, provocó el aumento, colocando a las existencias de crudo cerca del límite máximo de la media para esta época del año.

Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 13 de enero una media de 7.6 millones de barriles al día, un descenso de 650 mil barriles respecto de la semana precedente.

La media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo se ubicó en 7.5 millones de barriles diarios,  2.3 por ciento por encima del mismo periodo el pasado año.


Las reservas de gasolina para automoción subieron en 6 millones de barriles, hasta los 246 millones, y siguen en la banda más alta de la media histórica.

Por otro lado, las reservas de combustibles destilados, como el diesel y gasóleo de calefacción, decrecieron en 1 millón de barriles, hasta los 169.1 millones de barriles.

Las refinerías operaron a un 90.7 por ciento de su capacidad instalada, por debajo del 93.6 por ciento de la semana anterior.

El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica que permaneció estable en 695.1 millones de barriles, aumentó en 2 millones hasta los dos mil 028.4 millones de barriles. 

Tras conocerse estos datos, el precio del barril de petróleo West Texas (WTI) para entrega en febrero subía 0.70 por ciento, hasta 51.45 dólares, mientras que el Brent de Londres avanza 0.67 por ciento, a 54.31 dólares.

Con información de Bloomberg y Reuters

También lee: