Mercados

Reservas de China sufren caída anual récord en 2015

Sólo en diciembre, las reservas de China cayeron 107 mil 900 millones de dólares, la mayor baja mensual jamás registrada y más de lo esperado por los mercados.

PEKÍN. - Las reservas internacionales de China, las mayores del mundo, sufrieron una caída anual récord en el 2015, un dato que suma otro elemento a las preocupaciones sobre la creciente salida de capitales que ha derivado en una depreciación del yuan hasta mínimos de varios años y ha impactado a los mercados globales.

Las reservas en divisas bajaron en 512 mil 660 millones de dólares en el 2015, a 3.33 billones de dólares, de acuerdo a datos del banco central publicados este jueves.

Sólo en diciembre, el descenso fue de 107 mil 900 millones de dólares, la mayor baja mensual jamás registrada y más que lo esperado por los mercados. Economistas encuestados por Reuters preveían que las reservas internacionales chinas cerraran el año en 3.40 billones de dólares.

Casi dos tercios de la caída vista durante el año se produjo entre agosto y diciembre, lo que apunta a los intentos del banco central por desestabilizar al yuan después de la sorpresiva devaluación del 11 de agosto que generó pánico en los mercados.

Las políticas cambiarias de China están siendo cuestionadas nuevamente al comienzo del 2016, ya que el jueves el banco central inesperadamente fijó el rango medio de cotización del yuan cerca de mínimos de cinco años, permitiendo que se depreciara a una tasa más veloz.

"La brusca caída de las reservas internacionales indica una creciente presión sobre los flujos de capital", dijo Li Huiyong, economista de Shenyin & Wanguo Securities, quien considera que el Banco Popular de China tiene aún muchas herramientas para defender al yuan.

La caída de diciembre sumó un declive en las reservas de 662 mil 850 millones de dólares, o un 16.6 por ciento, desde un máximo en junio del 2014 de 3.99 billones de dólares, mostraron datos del banco central.

En tanto, el valor de las reservas de oro de China fue de 60 mil 190 millones de dólares a fines de diciembre, por encima de los 59 mil 520 millones informados a fines de noviembre, dijo el banco central en su página web.

Las reservas de oro totalizaron 56.66 millones de onzas troy finas a fines de diciembre, por encima de los 56.05 millones reportadas a finales de noviembre.

También lee: